Realidad virtual llega al sector inmobiliario, la medicina y el turismo y movería hasta US$ 180.000 millones
Expertos prevén que hacia 2025 dos tercios de los contenidos para esta tecnología no serán videojuegos.
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La realidad virtual es un tema que aún está muy vinculado al mundo de la entretención y los videojuegos. Sin embargo, las buenas experiencias internacionales de esta tecnología en otros rubros está empezando a cautivar la atención del mundo corporativo y Chile no sería la excepción.
La realidad virtual no es un juego. Para nada. Un estudio de Deloitte prevé que la realidad virtual generará ingresos globales por un valor de US$ 1.000 millones en 2016, de los que aproximadamente US$ 700 millones procederán de ventas de equipos y el resto por las ventas de contenidos.
La entidad estima que en 2016 las empresas harán sus "primeros movimientos en el uso de la realidad virtual" con fines promocionales, principalmente en los campos de arquitectura (maquetas 3D y recorridos virtuales), hotelería, educación, simulaciones de emergencias nucleares y militares y capacitación a profesionales médicos.
Por su parte, Goldman Sachs estima que la industria de realidad virtual podría alcanzar los US$ 80.000 millones hacia 2025 en su escenario base y hasta US$ 180.000 millones en el escenario de consumo acelerado.
Para hacerse una idea, actualmente el mercado de notebooks alcanza US$ 111.000 millones, los computadores de escritorio US$ 62.000 millones y las consolas de videojuego US$ 14.000 millones.
La consultora proyecta que el 33% de los contenidos de realidad virtual serán los videojuegos. Le seguirán el software para medicina (15%), ingeniería (14%), eventos en vivo (12%), videos de entretenimiento (9%), inmobiliario (7%), retail (5%), militar (4%) y educación (2%).
La situación de Chile
Samsung, el fabricante del "Gear VR", es una de las compañías que está trabajando con distintos socios locales para masificar está innovación.
La coreana se está enfocando en promocionar la realidad virtual en algunas áreas como educación, cultura, turismo, entretención, salud y capacitación, y ya ha participado de varias iniciativas que dan cuenta de una progresiva adopción de esta tecnología en las empresas.
"Esto no es sólo consumo masivo y entretención, sino una fuente poderosa para comercializar tus productos de una manera muy diferente. Estamos apoyando y colaborando con nuestros partners y clientes el desarrollo de la realidad virtual para el mundo de negocios", explicó Eduardo Román, director de productos móviles de Samsung Electronics Chile.
Sector inmobiliario
En el rubro inmobiliario, la compañía colaboró en la creación de una visita virtual a los departamentos pilotos del proyecto Mares de Montemar en Concón.
"En Concón es difícil armar un departamento piloto como lo hacen los edificios de Santiago. Ahora los clientes pueden recorrerlo con solo visitar una oficina comercial", dijo Román.
Sector automotor
También trabajó con la japonesa Komatsu en el desarrollo de una aplicación de realidad virtual para capacitar al personal en seguridad y prevención de riesgos, y con Audi para diseñar una visita virtual al interior del modelo Audi 4 previo a su lanzamiento en Chile.
"Con nuestros lentes los clientes se sentaban y podían ver por dentro cómo se ve el auto en diferentes colores de tapizado, en diferentes opciones de tablero, el motor", explicó.
Turismo y retail
El Servicio Nacional de Turismo también utilizó los lentes de realidad virtual para promocionar los atractivos turísticos de la Región de Los Lagos mientras que en el Centro Cultural Palacio de La Moneda se exhibe actualmente una recorrido por el Nilo como parte de su muestra sobre el Antiguo Egipto.
"Otro tema que hemos tocado es el de las fobias. Esto realmente podría ayudar a superar, por ejemplo, el miedo a la altura. En el área salud también tiene un crecimiento importante", dijo Román.
Los retailers chilenos también se han mostrado interesados en adoptar esta tecnología para crear visitas virtuales a sus tiendas y agencias, mientras que una agencia de turismo está probando la tecnología para mostrar a sus clientes los destinos que pueden visitar.