Sólo el 46% de las empresas en América Latina está en condiciones de implementar con éxito estrategias digitales
Estas y otras conclusiones fueron obtenidas a partir del estudio "América Latina 4.0: la transformación digital en la cadena de valor", realizado por la firma gA.
Por: EFE
Publicado: Jueves 14 de enero de 2016 a las 19:19 hrs.
Noticias destacadas
Pese a que la mayoría de las empresas de Latinoamérica (75%) cuenta con alguna forma de estrategia digital, su nivel promedio en relación a poder implementarla con éxito, apenas alcanza el 46%. Como principal causa de esta situación (50%), los ejecutivos piensan que el problema radica en el hecho de que las iniciativas digitales se mantienen aisladas al interior de las compañías, en lugar de extenderse a lo largo de toda la organización.
Estas y otras conclusiones fueron obtenidas a partir del estudio "América Latina 4.0: la transformación digital en la cadena de valor", realizado por la firma gA, dedicada a la transformación de los negocios en Latinoamérica.
La investigación se basó en 75 entrevistas en profundidad, realizadas a ejecutivos de importantes empresas en América Latina (de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México pertenecientes a 7 sectores industriales: Retail, Bienes de Consumo, Recursos Naturales, Manufactura, Ciencias de la Salud, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Transporte y Logística).
Las mismas fueron realizadas entre junio y agosto de 2015. En el caso de Chile, participaron las siguientes compañías: Arauco, Codelco, Derco, Empresas Carozzi S.A., Empresas IANSA, Kuafmann S.A., Latam Airlines Group, Ripley, Sigdo Koppers y Zurich.
El estudio estableció asimismo, que las industrias con mayores avances en la digitalización son las de servicios, especialmente salud, finanzas y telecomunicaciones, las cuales alcanzaron un grado de sofisticación superior; mientras que las extractivas, en particular minería, petróleo y gas, están avanzando a paso más lento.
Por otra parte, se estableció que en Latinoamérica la transformación digital sigue siendo un reto importante para las empresas, y que en los próximos años la región crecerá a un ritmo más lento que en la década pasada, como consecuencia de la baja mundial en el precio de los commodities, por lo que necesita enfrentar el desafío de la productividad y competitividad industrial mediante una asimilación intensa de tecnologías digitales. En ese sentido, según el estudio, aunque el nivel de adopción de tecnologías digitales es alto entre las industrias, su impacto en la cadena de valor sigue siendo demasiado bajo aún.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok