Vodafone y Nokia llevarán el 4G a la Luna
Las dos compañías instalarán la primera red móvil 4G en el satélite a partir del año que viene.
Por: Expansión, España
Publicado: Martes 27 de febrero de 2018 a las 13:55 hrs.
Noticias destacadas
La Luna tendrá red 4G a partir de 2019. Vodafone y Nokia, apoyados por la compañía alemana de exploración espacial PTScientists instalarán esta red móvil en la que será el primer alunizaje privado sobre la superficie de la Luna.
La misión consistirá en enviar dos rovers de Audi a la superficie lunar que conectarán con la estación base mediante 4G. La tecnología detrás esta red móvil, que será proporcionada por Nokia, será la más ligera jamás desarrollada, pesando menos de un kilo.
La red 4G permitirá a estos vehículos de Audi comunicarse y transferir datos y video en calidad HD desde la superficie lunar, mientras se aproximan al rover de la misión Apolo 17, que fue utilizado por los últimos astronautas que pisaron la luna en 1972.
"El proyecto implica un enfoque radicalmente innovador para el desarrollo de la infraestructura de redes móviles", señaló el consejero delegado de la filial alemana de Vodafone, Hannes Ametsreiter.
Por su parte, Marcus Weldon, el director tecnológico de Nokia, destacó que "esta importante misión respalda el desarrollo de nuevas tecnologías de nivel espacial para redes de datos, procesamiento y almacenamiento en el futuro".
El lanzamiento de la misión está previsto para en algún momento del año que viene desde Cabo Cañaveral en Estados Unidos, abordo de un cohete reutilizable Falcon 9 de Space X, la empresa espacial fundada por Elon Musk.
Vodafone destacó que la instalación de redes 4G en nuestro satélite ayudará a ahorrar energía, ya que las señales móviles son más eficientes energéticamente que las de radio analógica en un lo que será un primer paso para construir infraestructuras de comunicación para futuras misiones.
"Para que la humanidad salga de la Tierra, necesitamos desarrollar infraestructuras más allá de nuestro planeta" añadió Robert Bohme, consejero delegado y fundador de PTScientists, quien destacó que la implantación del 4G en la Luna permitirá ahorrar energía.
"Mientras menos energía usemos para enviar datos, más tendremos para hacer ciencia", apuntó el directivo de la empresa espacial germana.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok