Bolsa & Monedas

Tras derrumbe del bitcoin mercado teme default de El Salvador por su arriesgada apuesta a la criptomoneda

Pese a las alertas, el gobierno centroamericano redobló su jugada y aprovechó hoy la caída de la divisa virtual para concretar su mayor compra hasta la fecha.

Por: Diario Financiero online | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2022 a las 19:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pequeña nación centroamericana de El Salvador saltó al centro de la atención mundial, cuando en septiembre del año pasado se convirtió en el primer país del mundo en aceptar los bitcoins como moneda de curso legal.

El experimento fue acogido con entusiasmo por algunos pero con escepticismo por otros, que hoy parecen ver confirmadas sus críticas.

Las presiones inflacionarias, exacerbadas por los problemas en las cadenas globales de suministros que provocaron la guerra en Ucrania y el rebrote de la pandemia en China, están alimentando temores de que la Reserva Federal de Estados Unidos no logrará contener las alzas de precios sin empujar a la mayor economía del mundo a una recesión.

Esto llevó al S&P 500 a completar el viernes su quinta semana consecutiva de caídas y este lunes las acciones globales sufrieron su mayor caída desde junio de 2020. Y al igual que las acciones, el temor está golpeando a otros activos de riesgo, como las criptomonedas.

El precio de los bitcoins ha caído más de 50% desde sus máximos históricos y con él también se ha derrumbado el valor de los bonos del Gobierno de El Salvador, los cuales ahora cotizan a 40% de su valor original. La baja refleja las dudas de los inversionistas de que el país podrá cumplir con el próximo pago de su deuda, a medida que sus reservas invertidas en el criptoactivo se deprecian.

Las agencias de calificación ya habían advertido el pasado que la volatilidad de la divisa virtual impactaría en las ya frágiles finanzas del país, que está dolarizado.

Sube la apuesta

Sin embargo, el presidente Nayib Bukele, quien ha liderado la jugada por los bitcoins, no está dispuesto a ceder y este lunes en cambio decidió subir su apuesta.

Aprovechando que la moneda se ubicó por debajo del piso de US$ 31 mil por primera vez desde julio, el gobierno adquirió hoy 500 unidades, su mayor compra hasta la fecha, a un precio promedio de US$ 30.744, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Desde que la declaró moneda de curso legal El Salvador ha comprado 23.301 unidades de la criptomoneda según datos de Bloomberg.

El dólar revierte su baja inicial y vuelve a sobrepasar los $870 pese al alza del cobre

Lo más leído