Estudios

Confianza empresarial desciende por sexto mes consecutivo y se ubica en niveles de pesimismo

El ICE registró una variación negativa de 1,9 punto, lo que situó el índice en -1,88 punto en octubre

Por: | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir



Y el panorama no mejora. Por sexto mes consecutivo el Índice de Confianza Empresarial (ICE) sufrió una caída y se situó en términos pesimistas alcanzando los -1,88 puntos, escenario que no ocurría desde julio de 2009  cuando el indicador alcanzó los -16,9 puntos.

Tal como señala el informe que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Diario Financiero, los sectores que presentan claros retrocesos son Construcción, Financiero e Industria. No obstante, registran un leve aumento en sus valores los sectores el Comercio, y la Minería. Por otro lado, la agricultura muestra un importante repunte pasando de -14,6 puntos a 4 puntos en un solo mes.

Según el informe, los indicadores sectoriales continúan con una leve desaceleración. “El resultado de octubre da cuenta que todos los sectores presentaron caídas anuales”, plantea el documento.

Explicación por sector
El informe advierte que la caída que registró el sector de la Construcción se explica por una mirada más negativa sobre el precio de los insumos. Es así como este sector anota -1,3 puntos durante octubre.

Por otra parte, mostrando una gran variabilidad en sus resultados, el sector Agrícola muestra mejorías en las preguntas que se refieren a la proyección general del negocio, que aumentó 47,9 puntos y la percepción de los ingresos por venta en la próxima temporada, que aumentó 32,7 puntos. “Con esto se reafirma lo que se planeó en el informe anterior, ya que el dólar ha seguido aumentando planteando un mejor escenario para este sector”, señala el documento.

En tanto, registrando una caída intermensual de 2,3 puntos, y una caída interanual de 28,1 puntos, el sector Financiero se ha ido acercando cada vez más al sector pesimista. Esta caída, explica el informe, se puede atribuir a la volatilidad de las economías de la Eurozona y de sus valores bursátiles.

Comercio, por su parte, es el sector que presenta una mejoría de 4,2 puntos, retornando al rango optimista, sin embargo, el informe advierte que esta situación es más bien neutral.

En tanto, el sector Industrial también antó una caída en su indicador, principalmente explicado por la mayor variación negativa que se registró a la proyección de la producción.

Finalmente, el sector Minería no registró una variación mensual importante. “El sector muestra resultados diferentes en las respuestas, las variaciones son acotadas entre los -6 y 6 puntos, lo que puede estar influenciado por los efectos contrapuestos del aumento del dólar con la disminución del precio de la libra de cobre que ha caído 50 centavos la libra en el mes”.

Lo más leído