Estudios

Desaceleración le resta ímpetu a mejora salarial que profesionales exigen al cambiar de trabajo

El sector más afectado es minería, que bajó de 22% a 9% en el último año, mientras que en el área de energía el descenso fue acotado.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de febrero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la marcada desaceleración que está experimentado la economía local -por la fuerte caída en la inversión, entre otros factores-, la tasa de desempleo se ha mantenido estable en torno a un 6%. Sin embargo, al analizar algunas variables con más detalle, la información que entregan sí da cuenta de un deterioro.

Tal es el caso del porcentaje de aumento salarial por el que un ejecutivo está dispuesto a cambiar de trabajo, ya que según un estudio de la consultora DNA Human Capital, éste alcanzó un 18% en 2014, muy por debajo al 26% que registró en el ejercicio previo. Y para este año, el pronóstico de la entidad apunta a una nueva baja, hasta un 17%.

Según explica Lucas Canevaro, director de DNA Human Capital, esta variable entrega información relevante sobre las distintas industrias, ya que la cantidad y calidad de los puestos de trabajo que ofrece el mercado quizás es el primer índice de cómo se comportará la economía en el corto plazo.

En su opinión, las últimas cifras muestran una desaceleración en el mercado, afectado por el menor dinamismo del sector minero y la incertidumbre por las reformas en curso. "Los profesionales que trabajan en los distintos sectores económicos son los primero en leer su mercado, adecuando sus perspectivas de sueldo. Así, este indicador clave de desempeño permite determinar qué industrias están en auge y cuáles podrían estar entrando en una desaceleración", dice Canevaro.

Expectativas por sector

¿Y qué es lo que revelan las cifras? Los profesionales del sector minero han bajado considerablemente sus expectativas de aumento de sueldo en los últimos dos años al cambiarse de empleo, desde un 31% en 2012, hasta un 9% el año pasado.

Para Canevaro, este descenso se explica principalmente por la baja inversión en el sector, en línea con la caída que ha registrado el precio del cobre en los últimos meses. "A esto se le suman los temas medioambientales y con las comunidades, lo que ha ralentizado el dinamismo en el sector", agrega.

La menor actividad también impactó en los profesionales del rubro retail y banca, que acotaron sus expectativas de incremento de sueldo a 18% y 14%, respectivamente.

El sector de energía fue el único que no mostró descensos significativos, ya que según el experto este mercado es en este momento el que presenta mayor dinamismo.

"La baja del sector está dada por su madurez a nivel general y mayor oferta de profesionales cualificados", explica.

Perspectivas para este año

Las estimaciones para este año apuntan a que las expectativas de remuneración en un nuevo trabajo para los profesionales de la minería se mantendrán en 9%, lo que de acuerdo a Canevaro explica el 17% proyectado para el mercado general, dado el relevante impacto de la minería en el resto de la economía local.

"Si bien se están viendo algunas señales de reactivación en el sector, aún son menores como para generar impacto en el mercado laboral. Se espera que para el segundo semestre de este año se vea un cambio en ese sentido", concluye el ejecutivo.

Lo más leído