Estudios

Empleos asociados a inversión pública caen 12% en tercer trimestre

El mayor retroceso en el número de puestos de trabajo está asociado al Ministerio de Obras Públicas.

Por: R. Cárdenas / M. Marañón | Publicado: Martes 4 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen las malas noticias en el mercado laboral. Más de 30 mil puestos de trabajo asociados a la inversión pública se perdieron durante el tercer trimestre de 2014, la mitad de ellos correspondientes al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

De acuerdo a un informe publicado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), en el período julio-septiembre los empleos ligados a la inversión de las diferentes carteras totalizaron 244.139, lo que equivale a una caída de 12,1% en relación al segundo trimestre y de 2,4% al compararlo con el mismo lapso de 2013.

La mayor baja en este ítem, en términos porcentuales, se produjo en el Ministerio del Interior, con una disminución de 25,5% frente abril-junio.

En tanto, considerando el número de cupos de empleo destruidos, el primer lugar se lo lleva el MOP, al rebajar los trabajos asociados a inversión desde 101.919 en el trimestre pasado a 85.504 en julio-septiembre, es decir, 16.415 menos.

Estos datos ponen más presión sobre los anuncios realizados por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a inicios de septiembre, cuando informó la inyección de US$ 500 millones adicionales para acelerar la inversión pública, con la idea de apuntalar el empleo.

De hecho, el Ejecutivo indicó en la oportunidad que se espera que la inyección de recursos genere un efecto positivo de 11.500 plazas en el mercado laboral a partir de octubre en un contexto en que el mercado laboral se ha venido deteriorando.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en el trimestre móvil julio-septiembre alcanzó al 6,6% de la fuerza de trabajo, que equivale a un alza interanual de 0,9 punto porcentual.

Ritmo de ejecución

En este contexto, en el mercado se esperaba que más que una disminución en el número de cupos de empleo producto de inversión pública, éste creciera o, al menos, se mantuviese en un nivel similar al del trimestre anterior.

El economista de BanChile Inversones, Nathan Pincheira, indica que "se esperaba que durante estos meses que quedan del año y sobre todo durante 2015, los programas de inversión pública se aceleraran después de un retraso de ejecución presupuestaria en lo que va del 2014 y que eso podría fomentar la contratación desde el sector público hacia estos sectores".

Por su parte, el director del Instituto de Economía y de Postgrados de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, señala que "estos empleos están directamente asociados al nivel de inversión". "Si están cayendo quiere decir que hay un problema con el nivel de inversión y de ejecución presupuestaria", asegura.
Para adelante, los expertos apuestan a un incremento en empleos asociados a la inversión, empujados por el mayor presupuesto fiscal anunciado 2015.

Imagen foto_00000002

Lo más leído