Expectativas salariales de ejecutivos caen con fuerza en 2014 ante desaceleración
En 2012 los ejecutivos podían cambiarse de trabajo por hasta 27% más. En la actualidad, la mejora es de hasta 15%.
Por: María Marañón
Publicado: Lunes 11 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La ralentización del mercado laboral se advierte no sólo en el número de contrataciones. Las expectativas salariales de los ejecutivos para cambiarse de trabajo revelan una profunda desaceleración en los principales sectores económicos en los últimos dos años. Sin embargo, los síntomas se han agudizado en el transcurso de 2014.
En los siete primeros meses de este año, los ejecutivos se han cambiado de trabajo por un aumento salarial de sólo 12% a 15% frente al 15%-18% por el que lo hacían en 2013. La brecha se hace más palpable si se comparan con el alza del 22% a 27% de 2012, según señala un estudio de DNA Human Capital, empresa de headhunting y consultoría estratégica organizacional.
Murilo Arruda, managing director de DNA Human Capital, asegura que detrás de este escenario se encuentra el frenazo en inversión en minería y la incertidumbre posterior al cambio de gobierno.
Además, las mermas son aún más evidentes por industrias, en especial, en minería, banca y retail. Aunque, por el contrario, desde la firma prevén que los sectores masivos, como retail o inmobiliario, comiencen a crecer con intensidad a finales del año.
Para la medición del alza de remuneraciones la firma ha empleado un KPI (indicador clave de desempeño) que mide la remuneración para cambios de trabajo. Con éste se puede anticipar cómo se comportará el mercado en el corto plazo, así como las industrias en auge y aquellas que evidencian síntomas de desaceleración.
Minería y banca, los sectores más afectados
Por industrias, minería es el rubro más castigado. En 2012, estos profesionales se cambiaban por una mejora del 27% al 35%, que se fue ajustando a 15%-18% el año pasado. En la actualidad lo hacen por un leve incremento que oscila entre el 5% a 8%. Según, Arruda, esta ralentización del sector está condicionada por la baja inversión tras la caída que ha experimentado el precio del cobre, lo que ha implicado una disminución de más del 35% en las ganancias del sector.
Otra de las bajas más bruscas se observa en el sector bancario, donde el diferencial en las remuneraciones pasó de significar 20% en 2013 a 14% en este 2014. Revisando el escenario en 2012, estos profesionales del rubro optaban a incrementos que promediaban el 28% por cambio laboral.
En tanto, en la industria del retail se advierte una baja constante desde 2012. Así, los ejecutivos pueden cambiarse de trabajo por 18% más de sueldo, lo que se compara con el 30% por el que podían concretar estas salidas en 2013.
Como nota disonante y optimista, en el rubro energético los ejecutivos han asistido a una mejora persistente de sus perspectivas salariales. Las remuneraciones por dicho concepto han mejorado de manera sustancial, pasando de un alza del 20% en 2012, a 30% en 2013 y a un promedio que ronda entre 25% y 33% en la actualidad.
De acuerdo a DNA Human Capital, este avance se explicaría por el aumento de proyectos en el sector, en especial de ERNC, junto a la escasez de profesionales especializados y la alta demanda por éstos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok