Perspectivas salariales de ejecutivos siguen bajando por magro escenario económico
Sectores de minería y banca son los más golpeados en lo que va del año. La excepción la marca energía.
Por: Rodrigo Cárdenas
Publicado: Lunes 13 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Pocas perspectivas de que la siguiente sea la gran oportunidad laboral, tienen los ejecutivos por estos días en Chile. La realidad económica del país y, en especial, de algunos sectores productivos se ha traducido en que el panorama de mejoras salariales por cambiarse de trabajo sean mucho más acotadas que hace un par de años.
Así lo muestra un estudio trimestral de la consultora DNA Human Capital, el que da cuenta del menor optimismo de estos trabajadores a la hora de verse en una nueva empresa.
Estos datos son considerados además como un "indicador líder" sobre el comportamiento esperado de los distintos rubros económicos, ya que los trabajadores de cada sector son los primeros en leer cómo está el mercado.
Según el informe de la empresa de recursos humanos, en el segundo trimestre de 2015 los ejecutivos esperaban un 15% más de sueldo al cambiar de trabajo, lo que contrasta con el 26% de 2013 e, incluso, es menor al 18% del año pasado, cuando ya se estaba evidenciando con fuerza la desaceleración económica en el país.
Sin embargo, la tendencia más marcada se ve en el ámbito minero, el que pasó de 31% en 2012 a sólo 9% el año pasado y a 5% en el período abril-junio de 2015, en medio de un escenario de menores inversiones en el rubro y disminución en el precio internacional de las materias primas.
El Managing Director de DNA Human Capital, Lucas Canevaro, sostiene que "esta baja en las expectativas salariales, muestra una fuerte ralentización en el mercado, que se ha visto afectado por varios factores, entre los cuales está el menor dinamismo presentado por el sector minero, pero también la confianza de los consumidores, la inversión extranjera en el país, la incertidumbre generada por las diversas reformas del gobierno y la falta de señales claras en el crecimiento futuro de mercados como el chino".
En contraste, el sector más ajeno a los ajustes ha sido el de la energía. De acuerdo al informe, en esta área de negocios los ejecutivos esperan cerca de 25% adicional al cambiarse de empleo, sólo 4% por abajo de lo que esperaban en 2014, pero por encima del 20% anticipado en 2012.
Canevaro explica que esto se debe a que "existen varios proyectos en desarrollo y otros en carpeta, los cuales demandan profesionales especializados, los que claramente podrán acceder a mayores aumentos salariales".
Lo que viene
En el corto plazo, el directivo afirma que "es difícil que el mercado retome los aumentos salariales que vimos en años anteriores. Así, para los próximos meses esperamos que las expectativas salariales de los ejecutivos se mantengan estables".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok