Recuperación por sectores productivos no logra revertir baja confianza empresarial
Cifra está 21,7 puntos por debajo de enero de 2011.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 9 de febrero de 2012 a las 11:06 hrs.
Noticias destacadas
Un avance de 5,1 puntos registró el Índice de Confianza Empresarial (ICE) en el mes de enero, con respecto a diciembre pasado, donde la confianza del empresariado llegaba a 0,2 punto. Aún así, la percepción de los empresarios se encuentra en rangos de neutralidad, lo que se viene arrastrando desde septiembre.

A pesar del avance, las variaciones anuales siguen comparándose negativamente con el año anterior, ya que el índice es 21,7 puntos más bajo que en enero de 2011.
Todos los sectores tuvieron retrocesos interanuales: Industria -4,4 puntos, agrícola -11,7 puntos, minería -14,8 puntos, financiero -22,6 puntos, comercio -37,1 puntos y construcción -47,4 puntos.

“Desde septiembre de 2011 el índice se ha mostrado oscilante alrededor de la zona de neutralidad”, sostiene el informe que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con DF.
También destaca, que el sector comercio fue el único que presentó un retroceso, en relación a diciembre, situando al índice en -9,9 puntos, y a pesar de ubicarse en una posición de pesimismo, sería el sector menos afectado por la eventual crisis en 2012.

La industria fue el sector que presentó el mayor avance en enero, pasando de -2,8 puntos en diciembre a 9,3 puntos, sin embargo, es el rubro que tiene menores niveles de optimismo en 2011, siendo uno de los motivos la desaceleración en la producción industrial, el que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tuvo un crecimiento de 0,2% y las proyecciones para el sector se ven limitadas, ya que se espera que el rubro crezca entre 1% y 3,3%.




Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok