Estudios

Se reducen perspectivas de alzas de remuneraciones de ejecutivos durante 2015

En el área de Recursos Humanos, uno de los principales desafíos será retener talento sin aumentar los sueldos.

Por: Rodrigo Cárdenas | Publicado: Lunes 15 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los efectos de la desaceleración económica que está viviendo Chile suman y siguen. A las menores perspectivas de crecimiento para el próximo año y las estimaciones de un desempleo mayor, se suman perspectivas de incrementos salariales más bajos para los ejecutivos chilenos.

Así lo muestra un estudio realizado por la empresa de headhunting DNA Human Capital, que concluye que las principales áreas de negocios de las firmas nacionales registrarán una fuerte desaceleración en los reajustes salariales de sus ejecutivos.


Según el informe, para un gerente de finanzas (CFO) que este año tenía una perspectiva de aumento de 15% en su salario, el próximo año el incremento esperado es de cerca de 8% -en términos nominales- en las pequeñas y medianas empresas, mientras que en las grandes el alza no sería superior al 7%.
Situación similar vivirán los gerentes contables, que pasaron de un incremento esperado de 14% en 2014 a 7% el próximo año.


De acuerdo a Lucas Canevaro, managing director de DNA Human Capital, para el 2015 "se espera que la mayor preocupación de los gerentes generales sea la reducción de costos. En este sentido, el rol del Tesorería y Control de Caja se vuelven cruciales, siendo los cargos relacionadas a ésta área los que obtendrían un aumento salarial superior al resto de los profesionales de finanzas".


De hecho, para los gerentes de Tesorería se espera un incremento de 10% en sus salarios en las pequeñas y medianas empresas, el único con un alza de dos dígitos. En las grandes, el aumento sería de 9%. Así, el promedio de expansión de los salarios esperado para el área de finanzas es cercano a 8%.

Salario emocional
En el área de Recursos Humanos la situación es similar. El director de dicho departamento tendría un incremento cercano a 7% en las grandes empresas, luego que las perspectivas para el presente año se ubicaban en torno a 14%.


Más fuerte será la desaceleración de los gerentes de RRHH, cuyas perspectivas de alzas pasaron de 20% en 2014 a 8% el próximo ejercicio.


Canevaro asegura que el foco en esa área "estará puesto en el control de payroll. Así el área del equipo de remuneración y beneficios tendrá gran protagonismo en 2015 al tener el desafío de retener a los ejecutivos sin aumentarles el salario. Así, 'el salario emocional' cobra relevancia".
El experto indica que el director de RRHH deberá adecuar el tamaño de la estructura a la del negocio y el reclutamiento de perfiles a un menor costo.


En el área de marketing y ventas, la primera categoría tiende a tomar importancia en mercados con menor crecimiento frente a la segunda, indica el estudio.


Esto, ya que marketing desarrolla estrategias para aumentar las ventas. "En este sentido la división de trade marketing tiene un rol fundamental", añade Canevaro.


Por su parte, en el área de las ingenerías también se espera un alza más acotada en los salarios para la mayoría de sus ejecutivos durante el próximo años. Esto, ya que sectores como la construcción y minería seguirán registrando un dinamismo acotado en 2015, lo que afecta los salarios de ingenieros. De esta forma, en promedio los ejecutivos verían un alza cercana al 6% en el siguiente ejercicio.


Sin embargo, en este sector se cuentan algunos de los ejecutivos que registrarían la menor desaceleración: los gerentes de proyectos de ingeniería de las grandes empresas (desde 16% a 11%), especialmente los del rubro energía, por su perfil escaso y altamente demandado ante la posible reactivación de algunos planes en ese rubro.

 Imagen foto_00000001

 

Lo más leído