Controlador de Avianca y Gol anuncia intención de abrirse a la Bolsa en EEUU
La compañía, además, dijo que saldrá de la bolsa de Brasiol y confirmó la solicitud de operación en Chile, pero para servicios chárter y de arriendo de aeronaves.
Por: Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo
Publicado: Miércoles 15 de octubre de 2025 a las 17:30 hrs.
Noticias destacadas
Abra Group Limited, la compañía holding de las aerolíneas Avianca y Gol, anunció este miércoles su intención de presentar de manera confidencial ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, la Securities Exchange Commission (SEC, su sigla en inglés), un borrador de declaración de registro en el Formulario F-1 en relación con una posible oferta pública inicial de sus acciones ordinarias en Estados Unidos.
"Tanto la realización de la oferta como su calendario están sujetos a las condiciones del mercado, otros factores y la finalización del proceso de revisión por parte de la SEC", dijo el grupo.
La compañía aclaró que "el presente comunicado de prensa no constituye una oferta de venta ni una solicitud de oferta de compra de valores, y no debe considerarse como tal en ninguna jurisdicción donde dicha oferta, solicitud o venta sea ilegal antes del registro o la habilitación conforme a las leyes de valores aplicables".
EEUU duplica la ayuda a Argentina con compra de pesos en el mercado cambiario
En tanto, la aerolínea brasileña Gol presentó esta semana un plan de reestructuración y su proyecto de salir de la Bolsa de Brasil para reducir costos, a solo tres meses de su salida del Capítulo 11 en Estados Unidos. El objetivo de la firma: buscar sinergias, reducir gastos y reorganizar sus operaciones.
Esta operación era bien esperada por el mercado desde la creación, en 2022, del Grupo Abra, una firma que también controla a la colombiana Avianca y la española Wamos Air, y que además tiene una inversión minoritaria en la chilena Sky Airlines y un acuerdo de colaboración con Aerolíneas Argentinas.
El Grupo Abra tiene actualmente su residencia en el Reino Unido y está liderado por el ejecutivo chileno Adrian Neuhauser, quien hasta enero de 2022 fue CEO de Avianca.
Las acciones cayeron tras el anuncio. Este miércoles van cediendo casi 2%.
Mercado aéreo de Brasil se reconfigura tras fin de la fusión entre Gol y Azul: Latam despega
Los planes
Ahora, la firma brasileña ha diseñado una estructura que intentará evitar una mayor dilución de los accionistas minoritarios en el proceso, con el fin de evitar controversias con estos los inversionistas. En 2021, la compañía tuvo un enfrentamiento con los accionistas minoritarios durante el proceso de exclusión de la bolsa del programa de puntos Smiles.
En concreto, la estrategia contempla que Gol Linhas Aéreas asuma el control de Gol Linhas Aéreas Inteligentes y Gol Investment Brasil. Ambas decisiones ya fueron aprobadas por el directorio de la compañía y deberán ser sometidas a votación en la asamblea general de accionistas, prevista para el próximo 4 de noviembre.
Como parte del proceso, se lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir las acciones en circulación de los accionistas minoritarios. Gol ha fijado un límite para esta OPA en 47,25 millones de reales (US$ 9 millones).
Para Gol, la exclusión de la bolsa permitiría simplificar la administración, racionalizar los costos y agilizar la implementación de decisiones estratégicas, sin las obligaciones legales y regulatorias que imponen a las empresas cotizadas. Por otro lado, los accionistas minoritarios deberán evaluar si aceptan la oferta pública de adquisición o mantienen su participación en una empresa que dejará de cotizar en bolsa, con menor liquidez y menor transparencia regulatoria.
Si se aprueba en las reuniones y se cumplen todos los requisitos legales, reglamentarios y corporativos, Gol ya no tendrá sus acciones cotizadas públicamente en el B3, terminará su presencia en el Nivel 2 y operará completamente como una empresa privada.
¿Llega a Chile?
En paralelo, el Grupo Abra confirmó oficialmente sus intenciones en Chile al solicitar ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) un Certificado de Operador Aéreo (AOC) para su filial local, NG Servicios Aéreos. El objetivo, sin embargo, no es competir en el mercado regular de pasajeros, sino dedicarse a operaciones chárter y de arrendamiento de aeronaves.
Según un comunicado, la solicitud busca habilitar a NG Servicios Aéreos para realizar operaciones aéreas no regulares, como vuelos chárter o contratos de ACMI (arrendamiento de avión, tripulación, mantenimiento y seguro). La nueva compañía tendrá su base de operaciones en Santiago de Chile.
Este paso administrativo llega horas después de que la aparición de un Boeing 737-800 con los colores de Gol, pero con matrícula chilena CC-DNUy la leyenda "Operated by NG Servicios Aéreos", generara intensas especulaciones sobre los planes del holding en el país. Ahora, la empresa confirma que esa estructura es la que utilizará para obtener su permiso de vuelo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok