Sheinbaum se suma a Boric y llama a "esperar" tras anuncio de Trump de aplicar arancel de 50% al cobre
México y Chile, además de Perú, están entre los países de la región que pudieran verse más afectados por las tarifas al metal rojo.
Por: Por D. Donoso y R. Carrasco / Foto: Gobierno de México
Publicado: Miércoles 9 de julio de 2025 a las 11:56 hrs.
Noticias destacadas
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió este miércoles a la nueva amenaza realizada por su par estadounidense, Donald Trump, quien apuntó a un arancel de 50% en las importaciones de cobre.
Al ser consultada por periodistas durante su conferencia matutina, la jefa de Estado dijo: "Vamos a esperar". "Esta semana va un equipo del Gobierno de México a EEUU para trabajar en un acuerdo global".
Detalló que su país exporta mayormente cobre a China y "a EEUU exportamos principalmente chatarra que es refinada en EEUU. Esa chatarra la requiere EEUU y ese es el problema cuando se imponen estas tarifas para la protección de la economía y producción adicional, porque gran parte de la importación es porque la necesita para su economía".
"Siempre buscaremos las mejores condiciones para México", enfatizó la mandataria en vísperas de un nuevo encuentro entre su gobierno y el de Trump. "Lo que buscamos es generar, en la industria del cobre, otros esquemas de exportación porque el cobre se requiere en muchos lugares del mundo. Entonces hay algunas opciones porque mucho del cobre que exportamos va a China".
Al mismo tiempo, enfatizó que harán todo su esfuerzo para que la negociación esté de su lado. "Nuestra responsabilidad es buscar la mejor negociación con EEUU y al mismo tiempo buscar otras opciones para la producción nacional y las exportaciones. Este cierre de las importaciones le afecta a EEUU de muchas maneras, porque hay mucha integración de nuestras economías".
Sheinbaum se sumó así a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, quien también señaló que “el Gobierno frente a estos temas reacciona con cautela, como corresponde en la diplomacia, donde no se hace política por redes sociales, sino que por anuncios oficiales”.
Junto con esto, el mandatario añadió que “estamos esperando el anuncio oficial de Estados Unidos respecto a cuál va a ser la política. ¿Si incluye o no los cátodos de cobre? ¿Cuáles son los límites? O si esto se va a llevar a cabo o no. Y en función de eso vamos a poder responder con la solidez institucional que lo hace Chile”.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok