Lorena Flores: Los indicadores que han tomado protagonismo en la medición de participación laboral femenina
Es directora ejecutiva del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Fue presidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza y trabajó en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Por: Diario Financiero
Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“Más que mirar nuevos indicadores estoy utilizando los que no se usaban”, dice Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Explica que normalmente se miraba mucho la tasa desempleo, aunque para Flores es mejor fijarse en la tasa de participación, que incluye a los inactivos (población en edad de trabajar que se desalienta y no busca empleo).
Sostiene que debido a la pandemia el análisis se hizo más profundo por parte de los académicos y la prensa. Para su trabajo chequea la tasa de desempleo, de participación, de ocupación y la variación de los ocupados.

En el mundo laboral femenino ve la tasa de participación ,y a pesar de que no existe un elemento para medir la calidad de este empleo, usa la suma de índices que le ayudan a formarse una idea.
Es por ello que después de la pandemia agregó la informalidad, ya que es mayor en mujeres que en hombres, y a las inactivas, planteando escenarios de qué pasaría si buscaran empleo.

- En redes sociales sigue a cuentas que levantan columnas y discuten sobre el trabajo femenino, como Comunidad Mujer y la Fundación Chile Mujeres.
- También sigue de cerca al ministro del Trabajo que está de turno y constantemente lee a la economista Andrea Repetto, para aprender sobre el mercado laboral.

- Un elemento nuevo que sumó es la información de los cotizantes del Seguro de Cesantía de la Superintendencia de Pensiones, que le permite tener una imagen sobre los asalariados que pierden empleo.
- Mensualmente sigue los boletines del INE para revisar la informalidad, tasa de desempleo e inactivos. También destaca el índice sobre remuneraciones, que se divide en real y nominal. “Lo que hoy toma más importancia con la inflación”, afirma.
- Ve el informe de Política Monetaria (IpoM) del Banco Central, que durante la pandemia mostró gráficos de búsqueda de empleo, bolsas de trabajo y puestos de trabajo. Agrega que “ojalá lo siguieran haciendo, fue un hito”.
- Revisa también informes de la OCDE. “Son buenos, pero hay que compararse con Latinoamérica porque la tasa de participación femenina chilena es baja en la región.” Por eso, recomienda ver publicaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Cepal sobre el mercado laboral.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca contratos con constructora española Tapusa en Chile y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok