Cristián Valdés: “Así como yo, el mueble es un sobreviviente”
Muchos años antes de convertirse en Premio Nacional de Arquitectura 2008, Cristián Valdés (91) creó una silla que se transformó en un ícono del diseño chileno. Una historia llena de casualidades que hoy comienza una nueva etapa.
Por: Francisca Maturana - Fotos: Verónica Ortiz
Publicado: Sábado 12 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“Un día me encontraba en Florencia y salí a pasear por la calle de la galería Uffizi. Llegué a la Plaza de la Señoría, me encontré con el Ponte Vecchio, el David. Ahí me di cuenta de que me interesaba esto: los muros, las calles, las plazas, las obras de arte metidas en la ciudad. Volví a trabajar con mi padre, me convertí en dibujante. Esa fue mi primera escuela”, cuenta. Tiempo después retomó la carrera de Arquitectura, esta vez en la Universidad Católica de Valparaíso.
“Tenía unos amigos ingenieros con los cuales trabajaba, que eran portuarios. Un día me dijeron: ‘oye, tú que sabes de muebles, ¿por qué no ves qué podemos hacer con esta ruma de madera que tenemos aquí?’”.
Valdés había empezado hace poco a jugar tenis -deporte que hoy sigue practicando tres veces a la semana- y tenía una raqueta marca Dunlop, que todavía conserva. La inspiración para la silla A, popularmente conocida hoy como silla Valdés, surgió de la observación de esa raqueta, cuyo laminado y estructura le llamaron la atención.

El tratamiento de los cueros (inspirados en las monturas y en las carteras que Valdés le regalaba a su señora en Navidad), el ensamblaje de los fierros, las pequeñas tuercas y el pulido de la madera, esa curva y tallado tan característico de una silla que comenzó su aparición principalmente en las oficinas, pero que hoy se puede encontrar en muchas casas de Chile; todo eso se hace a mano en el taller.
"Lo que tiene de importante esta historia es darse cuenta de que el diseño no es un concepto que tú tenías en la cabeza antes de partir. Ninguna idea. Es un proceso, una experiencia, como un niño que no sabe bien a dónde va”.
El taller del arquitecto Cristián Valdés funciona en la Ciudad Empresarial, en una fábrica que construyó para su hermano en 1992. Allí se arman la famosa silla y otros muebles.De hecho, en 2008 recibió el Premio Nacional de Arquitectura, una “absoluta sorpresa” para él. El premio llegó tras la publicación del libro La medida de la arquitectura, de Sandra Iturriaga, una recopilación de su trabajo; obras que se caracterizan por ser diferentes una de otra y estar basadas siempre en la “observación”, como explica.
“Todo pasa de moda muy rápido. Entonces, de verdad, yo estoy muy agradecido por lo que me pasó. Es una suerte”.

Además, el trabajo de confección de la silla requiere de una técnica humana única, que hace que los tiempos de realización no sean igual de ágiles a los que se acostumbran hoy.
“Nosotros siempre vendimos más de lo que podíamos entregar, y estábamos entregando a cinco meses, a seis meses. Entonces acumulábamos una deuda de entrega y de proveedores hacia atrás”, dice.
Por eso, durante la pandemia, donde además tenía problemas para recibir materiales, dio un gran salto y decidió asociarse con un equipo más joven, que lo tiene feliz: hoy está dedicado a nuevos proyectos y a “diseñar en su jubilación”. La idea es internacionalizar la distribución de la silla y generar nuevas versiones, diseñadas por el arquitecto.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Amarre o no? Gobierno busca aclarar norma que dificulta la desvinculación de funcionarios públicos y que es criticada por la oposición y la próxima administración
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
Nuevo flanco en reajuste del sector público: clínicas privadas se manifiestan contra iniciativa ligada a mutuales de seguridad
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok