Renato Peralta: Testigo vivo de la danza chilena (y padre de los Power Peralta)
El Ballet Nacional Chileno cumple 80 años y Renato Peralta ha estado ligado a la compañía por medio siglo. Fue bailarín, maestro y repositor, y hoy es director de escena. Desde ahí, el padre de los gemelos Gabriel y Raúl Peralta comparte lo que sabe y se encarga de preservar la historia del ballet contemporáneo en Chile.
Por: Josefina Hirane - Fotos: Registro personal de Renato Peralta
Publicado: Viernes 25 de abril de 2025 a las 13:54 hrs.
Noticias destacadas
Mientras sus compañeros del Liceo Amunátegui practicaban fútbol, Renato Peralta, de 16 años, aprovechaba la hora de Educación Física para pedir un par de colchonetas y un cajón de salto. Prefería jugar a la pelota los fines de semana en la Quinta Normal y en el liceo concentrarse en practicar gimnasia artística, para trabajar la coordinación, el equilibrio y la elasticidad que le exigía esa otra forma de moverse.
Alguna vez soñó con ser gimnasta profesional, lo que no imaginó nunca fue convertirse en bailarín. De hecho, la historia empezó con un engaño.
Un día de 1974, su hermano Arturo, cinco años mayor y parte del Ballet Nacional Chileno (BANCH), lo invitó a ver una clase con un pretexto perfecto para un adolescente: le dijo que habría muchas “niñas lindas”. Lo llevó a la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, ubicada en el séptimo piso de un edificio en la calle Compañía.
Al terminar la clase de observación, la profesora lo sorprendió: “Tienes que ir a vestirte. Tu hermano te dejó ropa”. Sin el carácter para negarse, tomó su primera clase de ballet. Había visto tantas veces a su hermano ensayar en la escalera de la casa, que pudo imitar un par de pasos. Ese mismo día le tomaron la prueba de admisión para ingresar a la escuela. Y la aprobó.
Del aula al escenario
Dejó el colegio y entró al Instituto de la Universidad de Chile para artistas (ISUCH), donde en las mañanas cursaba cuarto medio y por las tardes se entregaba por completo al rigor de la danza. El vínculo entre la escuela y el Ballet Nacional Chileno era estrecho, y entrar a la compañía era el sueño de muchos. Ante la falta de hombres en sus filas, en 1976, aún siendo estudiante, Renato fue contratado formalmente. “Me terminé de formar en el escenario”, dice.
Durante su carrera como bailarín, Renato interpretó algunos de los roles más emblemáticos del repertorio del BANCH. Fue el bufón de Carmina Burana, personaje que encarnó durante 15 años y que más tarde remontó como maestro, e interpretó también el especulador en La mesa verde, una de las obras fundacionales de la danza moderna.
Bajo la dirección de Patricio Bunster protagonizó Calaucán, y fue el único bailarín que interpretó ese personaje mientras la obra estuvo en repertorio. A los cuarenta y tantos, cuando el cuerpo empezó a pasar la cuenta -con meniscos rotos, lesiones en la espalda y una prótesis en la rodilla-, Renato decidió dar un paso al costado. “Son como las rayas del tigre -dice-.
Si me las hice en el escenario, bienvenidas sean”. Antes de retirarse, le pidió al director de entonces, Edgardo Hartley, que lo preparara para convertirse en maestro. Se formó en pedagogía, estudió metódica y aprendió a ser repositor. “Tuve una linda carrera como bailarín. Cerré esa etapa con gratitud”, afirma.
De Alemania a Santiago
Retrocediendo a 1940, Chile era un país cuya vida cultural aún se concentraba en el teatro clásico, la música docta y expresiones populares como la zarzuela o el folclor. Fue entonces cuando Ernst Uthoff -bailarín, coreógrafo y exintegrante del mítico Ballet Jooss- llegó desde Europa junto a Lola Botka y Rudolf Pescht.
Cinco años después, fundaron el Ballet Nacional Chileno en el seno de la Universidad de Chile, dando origen a la primera compañía profesional de danza contemporánea del país y una de las más antiguas de América Latina. Inspirados en la escuela expresionista alemana, rompieron con los moldes clásicos e iniciaron lo que hoy se reconoce como el nacimiento de la danza moderna en Chile.
Con Ernst Uthoff, Renato Peralta tuvo una relación estrecha y formativa: fue él quien lo eligió para uno de los papeles principales de su carrera. “Con la mirada te decía todo”, recuerda.
El baile en la sangre
Décadas más tarde, Renato y Mónica Valenzuela -su exesposa y quien también era bailarina de la compañía- tuvieron a sus hijos gemelos, Raúl y Gabriel. “Literalmente, aprendieron a caminar en la sala de ensayo”, dice Renato. Aunque al principio los empujó hacia otros rumbos -los inscribió en todos los deportes y los animó a estudiar Ingeniería Comercial en Alemania-, la danza los encontró igual.
Hoy, los Power Peralta son referentes del estilo urbano, fundadores de un estudio de baile con tres sedes en Santiago y protagonistas de una carrera internacional que los ha llevado al Cirque du Soleil y a trabajar con Jennifer Lopez. “Yo no les inculqué nada. Sólo quise que, como yo, se dedicaran a lo que les hiciera felices”, dice.
Pese a tener estilos diametralmente distintos, en 2019 los caminos de la familia Peralta volvieron a cruzarse en el BANCH: el actual director artístico, Mathieu Guilhaumon invitó a los Power Peralta a montar la obra Hats Off! junto a la compañía. “Yo lloré cuando me lo propusieron”, recuerda Renato.
“Este proyecto nació de un profundo deseo de cruzar disciplinas y provocar el encuentro entre dos mundos que, en apariencia, no tienen mucho en común”, dice Guilhaumon. “Pero también fue un regreso a sus raíces: los Power Peralta crecieron en las salas del BANCH, y esa historia personal le dio un sentido muy especial a esta colaboración”.
Guilhaumon explica que no se trataba de unir estilos de forma forzada, sino de confrontarlos con curiosidad y respeto: “Ese roce entre la gestualidad introspectiva del BANCH y la energía escénica de los Power Peralta generó una tensión creativa muy fértil”.
Obreros de la danza
A lo largo de sus 80 años, el Ballet Nacional Chileno ha tenido que resistir más de una vez para seguir existiendo. Cuando Renato ingresó a la compañía, ésta no tenía teatro propio: sus integrantes viajaban por todo el país, presentándose en gimnasios, galpones o escuelas, a veces en pisos limpiados con petróleo para que brillaran bajo la luz. “Éramos obreros de la danza”, recuerda.
Durante la dictadura, quedaron bajo la autoridad de un decano militar. “Nos obligaron a hacer ballet clásico, aunque nuestra formación era en danza contemporánea”, cuenta. Muchos bailarines se fueron. Los que se quedaron, como Renato, hicieron lo que fuera necesario para mantenerse en pie.
La compañía ha pasado por reducciones en el elenco, cambios políticos, nuevos directores y lenguajes. Pero Renato nunca se ha movido de ahí. Fue bailarín, maestro, repositor, y hoy es director de escena. Desde ese lugar se ha vuelto una especie de archivo viviente de la danza chilena. “Hay fotos antiguas de bailarines que sólo yo puedo identificar. Soy el último eslabón de esa época, y eso me llena de orgullo”, dice.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Amarre o no? Gobierno busca aclarar norma que dificulta la desvinculación de funcionarios públicos y que es criticada por la oposición y la próxima administración
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
Nuevo flanco en reajuste del sector público: clínicas privadas se manifiestan contra iniciativa ligada a mutuales de seguridad
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok