Comics chilenos buscan nichos de mercado en el exterior vía capacitación

ProChile busca inculcar las claves del proceso de exportación a jóvenes talentos de la narrativa gráfica nacional.

Por: | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
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Sebastián Valdenegro



Lograr que los talentos chilenos exporten sus ideas y servicios. Esa es la consigna de ProChile para 2011, según señala el product manager del departamento de Servicios del organismo, Raúl Vilches.

Explica que la institución lleva tres años apoyando el desarrollo de la industria cultural, en áreas como cine, editorial y artes visuales. 
 “Notamos que en el sector de la narrativa gráfica hay un alto potencial de desarrollo exportador”, afirma. Por esto, en 2011 destinarán recursos para capacitar a artistas nacionales en los conocimientos del mundo exportador, poniendo énfasis en tres fases:
- Exportación de servicios intermedios, como demanda por guiones, dibujos e impresiones, basándose en modelos exitosos, como los de EE.UU., Francia y Argentina.

- Exportación de contenidos, ya que “a Chile le conviene mandar al mundo imágenes y contenidos. Hay casos consolidados como Condorito”, dice Vilches.

- Exportación de derechos, en la cual las ideas originales puedan ser comercializadas y, eventualmente, convertirse en series de televisión, libros, juegos de video y películas.



Metas para 2011


Vilches señala que esperan aumentar el número de participantes que prestan servicios intermedios a editoriales internacionales, que es de 10%, actualmente.

Esto, gracias al perfeccionamiento de las capacidades de los futuros profesionales para enfrentar los mercados internacionales y generar instancias de negocios con editores foráneos, a través de cinco talleres sobre procedimientos de creación de guiones, proyectos editoriales y distribución.

Esto finalizará con la realización de una feria internacional de proyectos, a la cual acudirán cinco editores extranjeros para analizar posibilidades de compra de proyectos.

“Estamos preparándonos para ordenar bien la oferta, traer la demanda y el próximo año salir a ofrecer. La idea es motivar a la industria editorial. Veo aquí una oportunidad de negocios tremenda”, concluye Vilches.



La plataforma NGI


ProChile detectó que los beneficiarios del programa de capacitación debían relacionarse para compartir experiencias y mostrar sus trabajos, para luego proyectarlos internacionalmente. De esta manera, nació la plataforma Narrativa Gráfica e Ilustración (NGI), un sitio web (www.ngi.cl) donde los integrantes pueden exponer sus trabajos e interactuar, además de codearse con artistas como Kóte Carvajal y Gonzalo Martínez.

“Este proyecto fue electo entre los 50 más innovadores de Corfo y tuvo una explosión tremenda el año pasado. Hoy tenemos más de 700 integrantes”, dice Vilches. Para este año se desea crear un catálogo digital de NGI, que “va a ser como la selección nacional de los dibujantes”, comenta.

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