Consejo Minero e impasse con el SII: “fue un balde de agua fría”

Justo a punto de cumplir los 10 años, el gremio enfrentó la acusación del SII de menor tributación. Según Costabal, ello afecta la meta de dar a conocer los aportes del sector.

Por: | Publicado: Lunes 23 de junio de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir





Los costos de la industria, el encarecimiento de la inversión en medio de las turbulencias económicas globales, las negociaciones colectivas de 2009 y difundir la labor del sector en el país, son los principales desafíos que el presidente del Consejo Minero , Francisco Costabal, afirma, deberá enfrentar el gremio ahora que está apunto de cumplir diez años de su creación, que fue el 14 de julio de 1998.

El dirigente de la entidad que agrupa a las 17 mayores mineras del país -entre ellas a Codelco-, abordó también el reciente impasse con el Servicio de Impuestos Internos (SII), que acusó a la industria de tributar menos en 2007, situación que asegura les preocupa porque “no ayuda a nuestro objetivo de dar a conocer la labor y aporte de la minería”.

-El lunes la auditora  PricewaterhouseCoppers (PWC) informó que los costos de la minería subieron un 38% en 2007...

-Tengo un punto de vista distinto, creo que los costos no han subido un 38%, yo digo que los costos de la industria minera entre 2006 y 2007 en Chile subieron sólo un 16%.

-¿Por qué la diferencia?

-Puede ser que haya efectos a nivel mundial por diferencias de monedas, porque se incluye a otras industrias no sólo del cobre,  tal vez como el aluminio, que es muy intensivo en energía. Hay cosas que son globales como la energía eléctrica –especialmente en Chile-, el costo del ácido sulfúrico y el costo del petróleo. Esos tres elementos, más el impacto del tipo de cambio y las remuneraciones, explican la mayoría de los costos.

-Alfredo Ovalle dijo que usted le comentó que un 16% del alza era de la minería privada, mientras que el otro 16% era de Codelco...

-No. Me entendió mal don Alfredo. Lo que dije fue que en la minería privada el aumento de costos era un 16% incluido Codelco.

Yo soy más técnico que don Alfredo, que es más político, a mi me gusta hablar con números chequeados, pero no he podido determinar la diferencia con el informe. Creo que debe estar en las empresas que no están en las mediciones del Consejo.

-¿Y el costo de inversión, que ha subido mucho, podría toparse con el precio de largo plazo del cobre?

-Creo que todavía hay un margen, por eso se están haciendo los proyectos. Mi sensación es que los precios se van a sincerar a través de una inflación mundial, y eso va a volver los márgenes a un estado más normal, ya sea vía una baja no significativa de los precios o con un alza significativa de los costos. Las empresas mineras van a tener que buscar eficiencias porque ese momento va a llegar.

-¿La inflación global que señala impactará muy fuerte a la economía?

-Creo que hoy día, todo el manejo económico -las políticas monetarias de todos los bancos centrales que hoy son más autónomos-, corresponde a unos entes pensantes de cómo hacer estos procesos no tan impactantes para las personas, se mueven con las políticas, se mueven con aumentos graduales, manejando la productividad de las personas de forma tal que vaya siendo un proceso soportable y no traumático.

-¿Y a la minería?

-Hay visiones que son bastante optimistas y otras no tanto, pero en general la percepción es buena. Creo que hay opción de un crecimiento bastante sostenido.



Impasse con el SII

-El director del Servicio de Impuestos Internos dijo que la minería no había tributado lo que debía en 2007. ¿Cree que los ronda un fantasma tributario?

-Es así lamentablemente. Pero quiero aclarar muy bien ese punto: los impuestos tributados por la minería entre 2006 y 2007 subieron, poco pero subieron. ¿Por qué? Porque los costos aumentaron en un 16% y los precios (del cobre) sólo en un 8%. ¿Qué es lo qué pasa?. Que el SII dice que compara pesos con pesos, luego hay un efecto de tipo de cambio que hace que las cifras que yo tengo están en dólares y puedo decir que en dólares pagamos un poquito más que en 2006.

-¿Se han reunido con el director del SII?

-Nos hemos reunido muchas veces, porque fue un balde de agua fría para nosotros y le hemos dicho que las cifras no corresponden y hay algunas cosas que no estaban incluidas. Ellos hablaban de 10 mineras, nosotros hablamos de 16 asociadas –excluyendo Codelco porque traspasa todo al Estado-, eso explica la diferencia. Y le manifestamos nuestra preocupación porque esto no ayuda a nuestro objetivo de dar a conocer la labor y aportes del sector.

-Escobar aclaró hace poco que no ha encontrado anomalías. ¿A qué atribuye que el SII emitiera ese juicio?

-A Ricardo Escobar lo conozco mucho, fue asesor tributario de muchas empresas socias y creo que hay un error involuntario. No tengo segundas lecturas, primero porque me cargan. Segundo, porque que de Ricardo no me lo espero, él es muy serio para sus cosas. Pero le pasaron números en pesos y ese es el problema, y a su vez habían excluido ciertas firmas que cambiaron su razón social.

-En lo laboral ¿Cómo ven las negociaciones colectivas de 2009?

-Son los procesos normales, ahora, si hay huelgas, bueno, no son buenas para ninguna de las partes porque dañan la relación laboral, pero esperamos que la racionalidad sea la tónica. Ahora, si hay conflicto, no hay que dramatizarlo, porque es parte de las reglas del juego.

Lo más leído