Cambio Climático

Boric firma adhesión al Acuerdo de Escazú e insta al Congreso a su pronta ratificación

La suscripción del tratado medioambiental era un compromiso de campaña del mandatario. En América Latina y el Caribe, de 33 países 24 ya lo han firmado y 12 parlamentos lo han ratificado.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2022 a las 10:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Gabriel Boric, cumpliendo uno de sus compromisos de campaña firmó esta mañana el Acuerdo de Escazú, para la adhesión de Chile al acuerdo sobre medioambiente y derechos humanos, que regula los denominados "derechos de acceso".

El texto, que debe ser ratificado por el Congreso, es el primer instrumento jurídicamente vinculante en la región y cuenta con la Cepal como secretaría. En América Latina y el Caribe, de los 33 países, 24 ya lo han firmado y 12 congresos lo han ratificado.

El mandatario señaló que "estoy tremendamente feliz y orgulloso de firmar el proyecto que hará realidad la participación de Chile en Escazú. Lo dijimos en campaña, que la primera semana vamos a firmar Escazú y hoy estamos cumpliendo este compromiso".

Planteó que "tenemos el desafío de construir un nuevo modelo de desarrollo, frenar la degradación de las tierras y adaptarnos al cambio climático" y adelantó que "tenemos una serie de proyectos que van en esta línea y prontamente los estaremos anunciando. Son muchos los desafíos en esta materia".

Afirmó que "este es el primer proyecto que enviamos al Congreso, este es un gobierno que cumple sus compromiso y el sentido de urgencia de la crisis climática y los Derechos Humanos de quienes defienden nuestro medioambiente. Hoy enmendamos el rumbo y por eso quiero invitar al Congreso a que se la jueguen para que aprobemos esto con rapidez, la vida no puede esperar".

Los detalles

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú (AE), tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

En la actividad también estuvo presente la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Rojas destacó que "hoy es un día esperado por quienes creemos que los Derechos Humanos, la democracia y la necesidad de avanzar a un modelo ecológico justo es la tarea más importante de esta época. Nos encontramos ante la peor crisis ecológica de la historia y requerimos enfentarla en forma conjunta".

Agregó que "hoy no es momento para más vacilaciones, es tiempo de tomar acciones transformadoras donde hay que escuchar a la ciencia y también a la economía, los costos de la inacción son mayores que la inacción".

Urrejola indicó que el mapa de conflictos sociaoambientales es de 128 en nuestro país y este acuerdo permite proteger a los defensores ambientales y que puedan ejercer su rol de manera libre. "Es un día esperanzador para Chile un acuerdo que permite alcanzar pactos mas ambiciosos para una sociedad mas justa e inclusiva y fortalece compromiso son democracia ambiental, hago un llamado al congreso para la aprobación rápida de este acuerdo".

Lo más leído