Cambio Climático

Claves en medio ambiente: nueva gobernanza del agua, adaptación al cambio climático y multilatelarismo

El mandatario anunció una nueva gobernanza para el agua con enfoque de cuencas y Consejos de Cuenca en todas las regiones. Además, junto a Canadá, presentará una propuesta de corredores marinos protegidos en todo el Océano Pacífico.

Por: V. Llompart y A. Rivera | Publicado: Miércoles 1 de junio de 2022 a las 14:17 hrs.
  • T+
  • T-
El mandatario anunció la creación de Consejos de Cuenca en todas las regiones.
El mandatario anunció la creación de Consejos de Cuenca en todas las regiones.

Compartir

Uno de los ejes principales de la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric fue el medio ambiente y la crisis climática, con anuncios en gestión del agua, recuperación de zonas de sacrificio y liderazgo regional y multilateralismo, algunos ya presentes en su programa de Gobierno.

A diferencia de la administración anterior, donde las fichas para abordar el cambio climático estaban en la mitigación -reducción de emisiones y descarbonización- la nueva política se enfocará en la protección de los ecosistemas y en adaptación. Una herramienta clave será la Ley Marco de Cambio Climático, impulsada por el gobierno del expresidente Piñera y aprobada en marzo pasado, la que fue promulgada el viernes pasado.

“La gobernanza del agua con enfoque de cuencas es uno de los anuncios más importantes en medio ambiente, y podría implicar echar para atrás el proyecto de la Subsecretaría de Aguas”

Jorge Canals, abogado de Moraga y Cía

El abogado de Moraga y Cía y exsubsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, afirmó que el Gobierno “parte con una ventaja al promulgar la Ley Marco, que despliega una gobernanza climática e institucional y estrategias, entonces es un instrumento legal robusto, que le permite desplegar este enfoque de adaptación, que es mucho más integral”.

El mandatario también anunció que fortalecerá la “recuperación social y ambiental” de siete zonas de sacrificio, para una transición justa.

Esta mirada más “integral” que menciona Canals, se vería también reflejada en las zonas de sacrificio, ya que “una referencia a la recuperación de estos territorios puede hacer una diferencia en la medida en que se concretice”, dijo el abogado.

Institucionalidad para el agua

De acuerdo a los expertos, uno de los principales problemas en materia de aguas en el país es la dispersión de la institucionalidad. Existen al menos 56 organismos públicos que tienen injerencia en el recurso hídrico, lo que dificulta su gestión.

En este contexto, el Presidente anunció que la ministra del Medio Ambiente , Maisa Rojas, será la encargada en liderar “una coordinación interministerial para establecer una nueva gobernanza del agua en el país con enfoque de cuencas”.

Según Canals, este es “uno de los anuncios más importantes en medio ambiente, porque destaca el liderazgo de la gestión del agua y en seguridad alimentaria hacia el Ministerio del Medio Ambiente, lo que podría implicar echar para atrás el proyecto de la Subsecretaría de Aguas”.

Además, el Presidente Boric dijo que en el marco de la implementación de la modificación al Código de Aguas, crearán Consejos de Cuenca en todas las regiones, “priorizando el consumo humano del agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas”.

Respecto de este punto, Canals explica que el Gobierno se alinea con el proyecto de nueva Constitución, “porque estos temas están contemplados en el Estatuto Constitucional de Aguas.

El Presidente está ratificando su apoyo al borrador de la nueva Carta Magna”, dijo.

El mandatario también señaló que se debe “proteger el modelo asociativo y colaborativo de gestión comunitaria del agua”, en referencia a los Sistemas de Agua Potable Rural. Y en este contexto anunció una inversión en obras que “beneficiarán a 155.000 personas entre este año y el próximo” y una inversión de $ 2.400 millones “en la implementación de la ley de servicios sanitarios rurales” en 2022.

Multilateralismo ambiental

El Jefe de Estado señaló que la reciente ratificación del Acuerdo de Escazú demuestra el compromiso de retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido en materia ambiental.

Para Canals, el Tratado “va a volver a poner a Chile en el liderazgo ambiental de la región, en el fortalecimiento institucional del país y en la acción multilateral para enfrentar la adaptación al cambio climático. Escazú es la noticia más importante con la que partió este Gobierno en medio ambiente”.

En la misma línea, el Presidente adelantó que junto a Canadá llevarán una propuesta a la próxima Cumbre de Las Américas que se realizará entre el 6 y 10 de junio, para la creación de corredores marinos protegidos “en todo el Océano Pacífico”.

La directora de Oceana, Liesbeth van der Meer, indica que “estos corredores conectan ecosistemas, hábitats y especies que por allí se desplazan, muchos de los cuales trascienden los límites geográficos de los países. Por lo tanto, avanzar en la protección de este tipo de corredores marinos es un aporte clave para la conservar la biodiversidad”.

El mandatario también señaló que la política exterior será “turquesa”, es decir, con una perspectiva “verde” por la protección de la biodiversidad y “azul” por los océanos, con la que espera “impulsar la cooperación internacional y multilateralismo desde el sur global, con una perspectiva ecológica”.

Para Canals, esta política tiene que traducirse no solo en impulsar acciones internacionalmente, “sino que también en recursos internos y tramitar lo antes posible el proyecto de ley de áreas protegidas”.

Lo más leído