El mundo pierde 10 canchas de fútbol de bosque tropical cada minuto
El año pasado se registró una pérdida global de 3,8 millones de hectáreas de bosque tropical, según los datos de pérdida de cobertura de árboles de la Universidad de Maryland en 2021.
Por: Bloomberg
Publicado: Jueves 28 de abril de 2022 a las 08:22 hrs.
Noticias destacadas
La deforestación tropical genera más del 7% de las emisiones globales de dióxido de carbono, aproximadamente la misma proporción que la población total de la India. Un nuevo análisis publicado el jueves encontró que el mundo perdió bosques tropicales en 2021 a un ritmo de unos 10 campos de fútbol por minuto.
El año pasado se registró una pérdida global de 3,8 millones de hectáreas de bosque tropical, según los datos de pérdida de cobertura de árboles de la Universidad de Maryland en 2021 publicados por Global Forest Watch del Instituto de Recursos Mundiales. Eso es una disminución del 11 % desde 2020, luego de un aumento del 12 % en 2019, y los incendios representan gran parte de la variación de un año a otro.
La deforestación relacionada con la agricultura continúa creciendo. Brasil, que alberga más selva tropical que cualquier otro país, perdió 1,5 millones de hectáreas, el 40% del total mundial y tres veces más que la República Democrática del Congo, que ocupó el segundo lugar. La pérdida de árboles no provocados por incendios en Brasil aumentó un 9% el año pasado, la tasa más alta observada en la Amazonía desde 2006.
Los científicos han documentado preocupaciones de que el Amazonas se está acercando a un punto de inflexión, cuando el clima cambiante cambiará el área hacia ecosistemas similares a la sabana. Más de 140 países en la conferencia climática de las Naciones Unidas del año pasado en Glasgow acordaron detener la pérdida de bosques para 2030.
Indonesia, el país con la tercera mayor cantidad de selva tropical, extendió su racha de reducción de la pérdida de bosques a cinco años, y la tasa de pérdida cayó el año pasado un 25 % por debajo de 2020. La tendencia es un buen augurio para los compromisos climáticos de la nación, que se actualizaron en 2021. Indonesia dice que las emisiones forestales caerán tanto para 2030 que se convertirá en un sumidero neto de dióxido de carbono.
Bolivia experimentó la tercera tasa más alta de pérdida de bosques el año pasado, con aproximadamente un tercio de sus 291.000 hectáreas taladas por incendios, un fenómeno que empeora con el clima cálido y seco provocado por el cambio climático.
Los bosques del norte también experimentan una pérdida masiva de árboles cada año, impulsada por la industria forestal y los incendios forestales. A diferencia de los bosques tropicales, los bosques del norte tienden a volver a crecer, razón por la cual representan menos del 4% de la deforestación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok