Foro Económico Mundial: El clima y la desigualdad, los grandes riesgos de la humanidad en esta década
En un informe que encuestó a más de un millar de expertos alrededor del mundo, el 84% de los sondeados se mostró preocupado por el futuro del planeta.
Por: Efe, Ginebra
Publicado: Martes 11 de enero de 2022 a las 08:43 hrs.
Noticias destacadas
Los estragos causados por el cambio climático y la desigualdad social, que aumentó con la pandemia, son los principales riesgos que enfrenta la humanidad a diez años vista, según un nuevo informe del Foro Económico Mundial (WEF), que también advierte sobre fallos en la ciberseguridad y la crisis de la deuda.
El decimoséptimo informe de la institución que organiza el "Foro de Davos" concluye, tras encuestar a un millar de expertos en todo el mundo, que los riesgos ambientales y sociales son la principal preocupación a corto plazo, mientras que en el largo son los primeros los que tienen una importancia más crítica.
Todo ello conforma unas predicciones "bastantes pesimistas, en las que el 84% de los sondeados dijeron estar preocupados por el futuro del planeta, mientras sólo un 4% eran optimistas", destacó al presentar el informe en rueda de prensa la directora gerenta del WEF, Saadia Zahidi.
En el corto plazo (dos años), un 31% de encuestados consideraron que el mayor riesgo para el ser humano lo constituyen los fenómenos climáticos extremos, un 30% la crisis de empleo y estilos de vida.
Más del 25% alertaron sobre peligros como el deterioro de la salud mental, las enfermedades infecciosas, la cohesión social o el fracaso en la acción climática.
Sin embargo, a un plazo más largo, de 10 años, los expertos señalan claramente los problemas medioambientales como el gran reto para el planeta:
Un 42% temen al fracaso en la lucha contra el cambio climático, un 32% a los desastres climáticos (inundaciones, sequías, incendios), un 27% a la pérdida de biodiversidad y un 23% a una crisis de recursos naturales.
Un planeta "en llamas"
"Nuestro planeta está ardiendo y tenemos que enfrentar ese problema", advirtió el presidente del WEF, Borge Brende, mientras que el director de riesgos de Zurich Insurance Group, Peter Giger, subrayó en la presentación que "no actuar frente al cambio climático puede reducir el PIB mundial en una sexta parte".
El informe también advierte contra una transición climática desordenada que "podría distanciar aún más a los países y dividir las sociedades", ya que, por ejemplo, el "abandono acelerado" de sectores con altas emisiones de dióxido de carbono puede desencadenar volatilidad económica y agravar el desempleo.
A nivel social, el informe prevé que 51 millones de personas más que antes de la pandemia pasen a vivir en condiciones de pobreza extrema "con el riesgo de que crezcan la polarización y el resentimiento social" en un mundo que se cree crecerá en 2024 un 2,3% menos de lo que lo hubiera hecho sin pandemia.
"Se están creando tensiones en un momento en el que la colaboración entre sociedades y la comunidad internacional sería fundamental para asegurar una recuperación global más uniforme y rápida", añadió Zahidi, que pidió un enfoque más coordinado y multilateral de los líderes mundiales para evitar esta crisis.
Cambio climático + desigualdad = migración
Cambio climático y desigualdad social son factores que aumentan la migración, y en este sentido el informe recuerda que hubo una cifra récord de 34 millones de personas desplazadas de su país en 2020, mientras que, en 2021, 4.500 personas fallecieron en esas rutas migratorias.
Millones de personas se ven obligadas a dejar sus hogares en busca de un futuro mejor, pero al mismo tiempo la pandemia y el proteccionismo económico ponen obstáculos a la entrada de estos migrantes, mientras algunos gobiernos usan ese flujo con fines políticos.
Los expertos encuestados consideran los problemas de ciberseguridad principalmente un riesgo a corto plazo, después de un año 2021 en el que los ataques con programas malignos (malware) y de secuestro (ransomware) aumentaron un 358% y un 435%, respectivamente.
"Las ciberamenazas están aumentando más rápido que nuestra capacidad para erradicarlas", reconoció Carolina Klint, de la firma de gestión de riesgos Marsh, que también ha participado en la elaboración del informe.
Tecnología peligrosa
El documento alerta sobre los "avances tecnológicos adversos" como otro posible riesgo a largo plazo, y en este sentido se indica, por ejemplo, que la exploración espacial, que se ha intensificado en los últimos años con la entrada de diversas empresas en este campo, plantea peligros.
La creciente militarización de esa carrera espacial es uno de ellos, y también el mayor riesgo de colisiones que podría derivar en una proliferación de desechos espaciales y afectar a órbitas que albergan sistemas clave en la Tierra o suscitar tensiones geopolíticas.
"Nuestro planeta está literalmente rodeado de un vertedero de chatarra que incluye cohetes destruidos, depósitos de combustible vacíos o satélites estropeados, que amenazan a las comunicaciones globales y a nuestras ambiciones en el espacio", alertó Klint.
A la hora de hacer frente a estos riesgos, los expertos opinan que la comunidad internacional está respondiendo bien en materias como la lucha contra la delincuencia internacional o el control de armas de destrucción masiva.
Sin embargo, se muestran más dubitativos respecto a la forma en la que se están encarando desafíos como la Inteligencia Artificial, la atención a migrantes y refugiados, o la lucha contra los ciberataques y las campañas de desinformación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok