Las emisiones de CO2 de China caen por primera vez desde la recuperación del Covid
Por: Reuters
Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 08:17 hrs.
Noticias destacadas
Las emisiones de carbono de China disminuyeron en el tercer trimestre por primera vez desde que comenzó su recuperación económica tras el covid, según un nuevo estudio, en parte como consecuencia de las medidas drásticas contra la promoción inmobiliaria y la escasez generalizada de carbón.
El mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo registró un descenso de las emisiones de CO2 de alrededor del 0,5% en julio-septiembre con respecto al año anterior, declaró Lauri Myllyvirta, analista principal del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Helsinki.
"La caída de las emisiones podría marcar un punto de inflexión y un peak temprano en las emisiones totales de China, años antes de su objetivo de alcanzar el máximo antes de 2030", dijo Myllyvirta en un informe publicado en Carbon Brief el jueves.
La caída supone un cambio de rumbo respecto al aumento de las emisiones de aproximadamente un 9% en el primer semestre de 2021, cuando la recuperación económica de China tras la crisis de la Covid-19 estaba en pleno apogeo con la construcción y la actividad industrial pesada.
La última vez que las emisiones trimestrales de China cayeron en términos interanuales fue en enero-marzo de 2020, cuando el Covid-19 llegó por primera vez.
Aunque los investigadores habían señalado que las principales industrias chinas podrían alcanzar el máximo de emisiones de carbono en torno a 2024 y pidieron que se limitasen las emisiones totales para 2025, sus principales negociadores sobre el clima no hicieron ninguna promesa más ambiciosa en las conversaciones de la ONU en Glasgow que terminaron a principios de este mes.
La escasez de oferta de carbón y los precios récord provocaron cortes de electricidad en muchas regiones chinas a finales del tercer trimestre, afectando a las operaciones industriales y perturbando el uso residencial.
Mientras tanto, la producción de dos importantes materiales de construcción, el acero bruto y el cemento, se ralentizó un 16% y un 11%, respectivamente, con respecto a los tres meses anteriores, según un cálculo de Reuters basado en los datos de la oficina de estadística china.
China ha endurecido las restricciones al sector inmobiliario en medio de la preocupación por el posible colapso de empresas altamente endeudadas como China Evergrande Group (3333.HK) y un posible contagio del riesgo crediticio a la economía en general. leer más
"Si el gobierno chino inyecta más estímulos a la construcción para impulsar su economía, las emisiones podrían repuntar una vez más, antes de alcanzar un máximo a finales de esta década", dijo Myllyvirta.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok