Innovación y Startups

Aurea Group lanza Venture Builder y fondo de inversión para crear startups para la web3

El multifamily office apoyará la creación de tres emprendimientos tecnológicos este año, con dos startups definidas hasta ahora: Chileverse y Trips3, enfocados en metaverso y turismo.

Por: Renato Olmos | Publicado: Martes 10 de enero de 2023 a las 09:45 hrs.
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Ignacio Ibaibarriaga, Juan Pablo Morales, Igal Weitzman y Cristóbal Forttes, de Aurea Group.
Ignacio Ibaibarriaga, Juan Pablo Morales, Igal Weitzman y Cristóbal Forttes, de Aurea Group.

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Luego de observar el creciente interés de grandes empresas y marcas, y tras aventurarse en un modelo de capital de riesgo hace dos años, el multifamily office de gestión de patrimonios de terceros, Aurea Group, anunció la creación de una nueva unidad de negocio, AureaVenture Builder -fábrica de startups con fondo de inversión- para crear y acompañar proyectos tecnológicos emergentes desde su nacimiento en la web3.

Esta última, también conocida como web 3.0, hace referencia a la tercera etapa -incipiente- de Internet -luego de las fases de interconexión e interacción- relacionada con la descentralización de la red, uso de blockchain y tokens no fungibles (NFT, en inglés). Esto, para restar protagonismo a las grandes tecnológicas que hoy dominan el tráfico de datos en la Internet.

En este contexto, Juan Pablo Morales, fundador de Aurea Group, dice que se trata de la primera iniciativa de su tipo en la región. Con la fábrica de startups en la web3, buscan aportar con nuevos desarrollos a esta etapa de la Internet, con un modelo basado en tres principios: “un mundo más libre, más armonioso y porque creemos en la privacidad de los datos”, dice.

El gerente general de Aurea Venture Builder, Cristóbal Forttes, explica que el modelo de venture builder apunta a “construir empresas emergentes desde cero” y, a diferencia de una incubadora que entrega mentoría y financiamiento, “funciona como un cofundador de cada proyecto, con un involucramiento en distintas dimensiones”, dice.

Además, entre las ventajas que entregaría este modelo, Forttes señala que las startups que están acompañadas de un venture builder demorarían menos tiempo en promedio en recaudar una ronda de inversión serie A, a diferencia de un emprendimiento independiente. “Hablamos de 56 meses versus 25 meses, en promedio”.

Para poner en marcha el proyecto, están terminando de estructurar un fondo por US$ 1,5 millón a distribuir entre tres startups en cantidades iguales a partir de marzo próximo y el próximo año. Este fondo está enfocado en inversionistas locales, pero los siguientes se abrirán a toda Latinoamérica.

El objetivo, explica Forttes, es lograr los primeros exit -venta de la startup o fusión con una de mayor tamaño- en etapas tempranas y con los fondos recaudados seguir financiando nuevos emprendimientos.

“En la medida que estos proyectos vayan saliendo al mercado la idea también es crear dos fondos más, growth (crecimiento) y scale (escalamiento) para darle oportunidad a estos y otros inversionistas de invertir en distintas fases del proyecto y no dejarlos atados a un exit en etapa temprana”, adelanta Forttes.

Señala que la propuesta de valor que buscan transmitir a inversionistas es “encontrar ideas, proyectos y talentos en etapa temprana para construir empresas sucesivamente desde cero, permitiéndole a quienes inviertan disminuir el riesgo, porque les entregamos una cartera de proyectos diversificada y calificada por diversos expertos”, dice Forttes.

Metaverso y turismo

A la fecha, Aurea Venture Builder cuenta con dos proyectos en carpeta y están buscando un tercero para este año. Se trata de Chileverse y Trips3, enfocados en el metaverso y turismo, respectivamente, pero la  proyección es abarcar diversos sectores económicos.

Chileverse es el resultado de una alianza entre Aurea Group y Wise Innovation Studio en partes iguales. Esta última, fundada por Igal Weitzman, se encargará de desarrollar las maquetas para crear el mundo virtual del nuevo proyecto en el metaverso.

“Buscamos desarrollar el primer ecosistema de metaversos por países, explotando servicios como el turismo para impulsar la imagen país, entregar beneficios y promocionar a las marcas”, cuenta Weitzman, cofundador de Chileverse.

El primer paso, explica, es educar e informar a la gente acerca de la adopción digital, pues su desarrollo aún es muy incipiente.

Para darle forma y tracción al proyecto, busca partir con la industria del turismo, para luego incorporar más rubros y generar un ecosistema.

El modelo de negocio de Chileverse apunta a las marcas y auspiciadores, quienes utilizarán distintos elementos dentro del metaverso para promocionarse. También habrá royalties y cobros por transacciones internas.

El segundo proyecto es Trip3, enfocado en la industria del turismo y viajes. Aquí, según el head of ventures & partner de Aurea Group, Ignacio Ibaibarriagala idea es transformar las reservas hoteleras en activos digitales con el objetivo de sanar uno de los dolores de esta industria: las cancelaciones.

Basado en el concepto de la tokenización mediante NFT, buscan que las reservas de usuarios, en caso de no poder concretarse, puedan ser revendidas, regaladas o intercambiadas por otros activos en un mercado secundario de la plataforma que están diseñando.

Su modelo de negocio estará centrado en diversas tarifas por token, además de transacciones y las reventas que se lleven a cabo.

Ambos proyectos están en fase de desarrollo y esperan que durante el segundo semestre lleguen al mercado.

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