Gobierno busca instalar campus tecnológicos para entrenar IA y generar capacidad de cómputo
El Plan Nacional de Data Centers, que ingresó a consulta ciudadana, incluye siete medidas, entre ellas, impulsar “con incentivos” la inversión en centros de datos para inteligencia artificial.
Por: Renato Olmos
Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
Foto: Bloomberg
Noticias destacadas
Una proactiva agenda en Inteligencia Artificial (IA), tiene el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La ministra, Aisén Etcheverry, acaba de regresar de una gira por Silicon Valley en Estados Unidos, entre otros, para dar a conocer el Plan Nacional de Data Centers (PDATA), que este martes ingresó a consulta ciudadana y que el Ejecutivo espera publicar a fin de año.
Este plan propone siete medidas y un cronograma a 2030 para impulsar el crecimiento sustentable de la industria de centros de datos.Entre ellas, destaca la instalación de campus tecnológicos especializados en infraestructura para el entrenamiento de IA en zonas con alta disponibilidad de energías renovables no convencionales y buena conectividad, y un modelo para generar capacidad de cómputo de IA para la Investigación y Desarrollo (I+D).
La instalación de los Campus de IA se complementa con otra medida del PDTA: un modelo para generar capacidad de cómputo de IA para la Investigación y Desarrollo (I+D).
La mayoría de los data centers en Chile (22) están ubicados en el radio Santiago-Valparaíso, y se han identificado otros 30 en proyectos en distintas fases hasta 2028.
Los centros de datos -que albergan servidores, almacenamiento, redes y distribuyen y procesan grandes cantidades de datos- tienen un alto consumo de agua y energía, los que seguirán al alza por la demanda generada por la IA.
Según el plan, los campus tecnológicos de IA serán promovidos por el Estado mediante incentivos que faciliten la inversión privada y la expansión de infraestructura tecnológica.
Durante la gira a Silicon Valley, la ministra Etcheverry se reunió con tecnológicas como Google, Plug & Play, Equinix y Synopsys. “Fue un muy buen viaje”, dijo en entrevista con DF.

Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Foto: Jonathan Duran
“La idea era compartir con estas empresas lo que está haciendo en Chile en materia de data centers, cómo esperamos que esta industria crezca y cómo las capacidades de inteligencia artificial también generan más demanda por este tipo de cómputo”, dijo.
La titular de Ciencia comentó que estas compañías están en procesos de crecimiento “importantes” y tomando “grandes decisiones” relacionadas con la inversión. “No necesariamente se les pasa por la cabeza que Chile puede ser un lugar con grandes ambiciones tecnológicas”, dijo.
Replicar fórmulas
La instalación de los Campus de IA se complementa con otra medida del PDATA: un modelo para generar capacidad de cómputo de IA para la Investigación y Desarrollo (I+D).
La ministra Etcheverry explicó que esta última busca replicar la fórmula que se utilizó cuando se construyeron los observatorios astronómicos en el norte del país.
“Muchos astrónomos hacen sus investigaciones en base a los datos que proveen estos observatorios y, en el caso de los data centers, hay una cierta similitud en el sentido que son grandes infraestructura que permitirían a muchos entrenar sus propios algoritmos y la idea es pensarlo como algo habilitante para que, por ejemplo, startups chilenas o investigadores puedan tener un porcentaje de acceso preferencial”, dijo.
Si bien señaló que todo está sujeto a futuras negociaciones en cada proyecto, “no es descabellado” que el Estado pueda facilitar terrenos y acceso a recursos como energías renovables, a cambio de un porcentaje de la capacidad de cómputo que los privados generen para investigaciones locales.
“Queremos activar a la industria e investigación local y eso a su vez genera mayor demanda por este mismo cómputo”, dijo.
Las propuestas
Además de los campus de IA y la capacidad de cómputo de IA para la I+D, las otras cinco medidas tienen que ver con sustentabilidad, orientaciones en permisología y seguimiento del PDATA.
La primera propuesta, que apunta a fomentar un crecimiento orgánico y equilibrado de la industria de data centers, establece que el Estado contará con una herramienta que integrará información de capacidad energética, uso de suelo y variables socioambientales para identificar las áreas estratégicas en las que se podrían instalar los centros de datos en el país.
En tanto, para agilizar la puesta en marcha de estos proyectos de infraestructura, se elaborarán guías con orientaciones técnicas para estandarizar el proceso de evaluación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); y una guía de los permisos críticos y normativas para la construcción y operación de data centers.
También se promoverán acuerdos entre el Estado y la industria para mejorar la eficiencia del uso de agua en estas infraestructuras.
Para velar por todo lo anterior, se propone crear un comité estratégico a cargo del seguimiento y la actualización del plan.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok