Sostenibilidad

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Estudio realizado por académico Pablo Gutiérrez, analiza prácticas sostenibles que involucran a la sociedad civil, empresas y el Estado de puertos internacionales y los compara con puertos locales.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 12:15 hrs.
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Un estudio realizado por la Universidad de Valparaíso a cargo del académico y experto en compliance ambiental, Pablo Gutiérrez, afirma que los puertos más sustentables son el complejo portuario de Mejillones y el proyecto de Dominga.

El reporte "Los puertos más sustentables a nivel mundial y comparativo con puertos chilenos", analiza prácticas sostenibles, que involucran a la sociedad civil, empresas y el Estado en puertos internacionales y los compara con los puertos locales.

Los puertos analizados fueron de Los Ángeles, California; Vancouver, Canadá; Amberes, Bélgica con los puertos nacionales de San Antonio, Coquimbo, Cruz Grande, Dominga y Mejillones, que fueron medidos entres indicadores: la presencia de un sistema de monitoreo de especies; de monitoreo y prevención de impacto de tráfico de embarcaciones; y un sistema de control de velocidad de navegación de embarcaciones.

De esta manera, el estándar internacional para tener un puerto sustentable, explica Gutiérrez, es la creación de una gobernanza compartida sobre los ecosistemas entre el Estado y su institucionalidad ambiental, empresas y sociedad civil. Además, de mantener un monitoreo y vigilancia de los ecosistemas y componentes ambientales en los que estos proyectos operan.

Entre las mejores prácticas internacionales se encuentran el New Green Deal del puerto de Los Ángeles, que vincula a la academia y la ciencia para avanzar en estas prácticas innovadoras y superar las normativas vigentes, y el Waze para ballenas del puerto de Vancouver para evitar coaliciones entre cetáceos y el transporte marítimo.

"Lo más interesante que fuimos descubriendo es lo que podríamos denominar una suerte de trato de la infraestructura portuaria con su entorno medioambiental. Es decir, cómo estos puertos se abren a las comunidades de entorno, hablamos básicamente de las personas, muchas hay caleta de pescadores o distintas actividades económicas cercanas geográficamente a los puertos", explica Gutiérrez.

Mejillones y Dominga, los más sustentables

Tanto Mejillones y Dominga se destacaron por sobre el resto de puertos nacionales debido a sus alianzas científicas con la Fundación Gaviotín Chico y Casa del Mar, respectivamente, que se centran en la dinámica que tiene el New Green Deal de California para la protección adecuada del medio ambiente.

"La Fundación del Gaviotín Chico, crea una instancia de estimulación público privada con base esencialmente científica para efectos de articular las acciones, la operación, las medidas operacionales de todos aquellos que pudieran impactar específicamente en esta especie que es muy delicada y que está en las orillas de playa donde anida y tiene su ecosistema", señala Gutiérrez.

Mientras que Dominga, que todavía no está operacional y en abril de este año tuvo un fallo del Primer Tribunal Ambiental que anuló la resolución de rechazar el proyecto, resalta con su Casa del Mar, considerada una casa científica.

"Reúne lo más virtuoso que puede reunir una organización como esta. Vale decir, permite una participación de la sociedad civil, permite una participación de la academia, introduce a las empresas y las sujeta a este entorno y todo esto construido sobre una base científica que permite un monitoreo técnico de cómo se van comportando las variables ecosistémicas y por lo tanto, van a permitir tomar y ajustar medidas", sostiene el académico.

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