DF Lab Opinión / El nuevo liderazgo que demanda la Industria 4.0
"Y es aquí, donde quienes deben liderar estos cambios, juegan un papel fundamental para que esto suceda de manera exitosa; la preparación que tengan para potenciar el paso hacia la transformación de este mundo, es clave para generar un proceso que esté en sintonía con el negocio y la cultura organizacional".
Por: Por Jorge Cornejo, Director de Capacidades Estratégicas en Circular HR
Publicado: Martes 22 de junio de 2021 a las 09:54 hrs.
Noticias destacadas
La revolución 4.0 llegó para quedarse. La más clara señal la ha dado la pandemia, crisis que ha mostrado la urgente necesidad de aceptar los cambios hacia una era marcada por la transformación digital.
Frente a este contexto, es entonces imperativo poner atención y cuidado en los equipos que componen nuestras organizaciones y más aún en quiénes los lideran. Hoy somos más humanos que nunca: el cambio climático, la regresión de la economía, los estallidos sociales, la acelerada transformación digital, entre otros, ha impulsado una mayor toma de conciencia sobre lo que realmente importa. Por lo tanto, en este punto de inflexión, estamos invitados a soltar paradigmas, generar cambios en nuestra mentalidad y forma de relacionarnos, tanto en nuestro fuero interno, como en nuestro entorno social y laboral.
Y es aquí, donde quienes deben liderar estos cambios, juegan un papel fundamental para que esto suceda de manera exitosa; la preparación que tengan para potenciar el paso hacia la transformación de este mundo, es clave para generar un proceso que esté en sintonía con el negocio y la cultura organizacional.
El Estudio de Capacidades para la Industria 4.0 de Circular HR e Interlat Digital Enterprise Intelligence que consultó a 1.468 expertos en gestión de personas, innovación y otras áreas relacionadas de empresas en Chile, Colombia, Argentina, Perú, México y República Dominicana, entre otros países de Latam, reveló que el 83% de los encuestados considera que sus líderes no están completamente preparados para dar dirección en influir en sus equipos en estos nuevos ambientes.
Entre los resultados de cada país, Chile es el que cuenta con un mayor porcentaje de expertos que considera que sus líderes están completamente preparados para enfrentar los desafíos de la era digital (23%), mientras que un 77% requerirá trabajar en mejorar el liderazgo en ambientes digitales para poder enfrentar los desafíos presentes y futuros. Así nos damos cuenta que las cifras actuales no son auspiciosas y es necesario actuar.
Como región tenemos entonces el desafío de aumentar las capacidades de quiénes guiarán el camino hacia la transformación digital en Latinoamérica, incluyendo habilidades que no sólo se relacionan con lo estrictamente digital. De hecho, dentro de las capacidades más valoradas a nivel Latam se encuentra: Liderar con Propósito, visión estratégica alineada a las nuevas tendencias, desafiar el status quo e Innovar con tecnología. En el caso de Chile, si bien la tendencia respecto a Latam se mantiene, el elemento que destaca en mayor medida es "moverse con flexibilidad ante los cambios". En esa dirección cobra importancia la capacidad para adaptarse a entornos cambiantes y de incertidumbre en el ecosistema digital.
Es urgente, por lo tanto, contar con líderes capaces de manejar a sus equipos en diferentes ambientes de manera integral desde la red y siendo parte de la misma, en proyectos muchas veces temporales, móviles y cambiantes. Los nuevos líderes, deben ser capaces de impulsar a sus equipos al logro de objetivos comunes desde una mirada pragmática, diligente y flexible.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok