Hacker House, la iniciativa de Fundación Nocedal para enseñar programación a estudiantes de enseñanza media
El programa se realizará en un colegio de Bajos de Mena en la comuna Puente Alto, y abordará temáticas como desarrollo web e Inteligencia Artificial.
Por: Valentina Llompart
Publicado: Viernes 20 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La institución educacional sin fines de lucro Fundación Nocedal debutará este martes con Hacker House, en el Colegio Puente Maipo, ubicado en la comuna de Puente Alto, donde estudiantes de tercero medio podrán aprender conocimientos de programación avanzada.
Gonzalo Esquivel, gerente de la Asociación de Amigos de la Fundación Nocedal, explicó que se trata de una iniciativa conjunta con la Fundación 9House, la que aportó los computadores y la infraestructura necesaria, un módulo tipo container, que quedará en forma permanente en este establecimiento.
El programa de dos años de duración, busca poner a disposición de estudiantes de estratos socioeconómicos vulnerables herramientas tecnológicas que les permitan ampliar sus oportunidades laborales.
Partirá con un grupo de 10 alumnos de tercero medio, los que fueron seleccionados en base a criterios de rendimiento académico, comportamiento y asistencia.

“Hoy estos puestos de trabajo son cada vez más necesarios e incluso, independiente de que los jóvenes no terminen trabajando en esta área, esto representa un piso de conocimientos para ir disminuyendo la brecha digital”, afirmó Esquivel.
Expansión
Las clases parten este martes y se impartirán como módulos extraprogramáticos tres veces a la semana durante la tarde con una duración de una hora y media, y abordarán temáticas como introducción al desarrollo web, inteligencia artificial, uso de Javascript y CSS, entre otros.
Los docentes, que realizarán las clases de manera telemática, pertenecen a la organización Desafío Latam, la cual busca acelerar la transformación profesional hacia el mundo digital a través de programas y cursos.
Esquivel adelantó que el plan a largo plazo es extender la iniciativa a los otros tres colegios que tiene la Fundación Nocedal en las comunas de La Pintana y Puente Alto.
Añadió que para esa etapa, buscarán incluir otros aspectos vinculados a la brecha digital, como “fomentar que en un futuro los papás o apoderados también participen de estas instalaciones a través de distintas actividades”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok