El diario español El País instala base en Chile a cargo de la periodista Rocío Montes
Un equipo de periodistas, hasta ahora todas mujeres, y columnistas como Raúl Zurita, Alfredo Joignant y Aldo Schiappacasse, son algunas de las plumas que participarán del contenido de El País Chile, parte del grupo Prisa Media en nuestro país.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Sábado 15 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El periódico fundado en Madrid en 1976 refuerza su presencia en Chile con la instalación de un equipo de periodistas que seguirán la actualidad nacional con la mirada puesta en los grandes procesos políticos, económicos, sociales y culturales, que tanto la región como el mundo miran con atención, sobre todo tras el estallido social de 2019.
“EL PAÍS busca contar Chile a los propios chilenos y al mundo –se enfocará en ambas audiencias–, pero no llega a competir con diarios, radios ni la televisión chilena, porque su oferta editorial es diferente. Se trata de una propuesta que sigue la línea de EL PAÍS en países como México y Colombia, donde hace ya una década se han instalado redacciones robustas que ofrecen una alternativa distinta a los medios locales”, cuentan desde el equipo local.
Quizás te pueda interesar: Hermano de Sargenta Rita Olivares: “Queremos decirle al Gobierno que estamos cansados de la delincuencia”
Desde marzo, los ejecutivos españoles y chilenos trabajan junto a la jefa de información del proyecto, la periodista Rocío Montes, en la conformación de un equipo de periodistas marcado por la presencia de mujeres: Ana María Sanhueza, Antonieta de la Fuente, Antonia Laborde, entre otros.
Entre los columnistas que se han fichado están el poeta Raúl Zurita, el cientista político Alfredo Joignant y el periodista deportivo Aldo Schiappacasse. El equipo tendrá oficinas en Eliodoro Yáñez, en Providencia, en las dependencias de Prisa Media en Chile, liderada por su director ejecutivo Ricardo Berdicheski.
Es parte de los cambios de la compañía: Ibero Americana Radio Chile se transforma en Prisa Media Chile y EL PAÍS viene a complementar su actual portafolio. EL PAÍS Chile se podrá leer en versión digital, a la que podrán acceder los suscriptores, y su redacción dependerá de la dirección de EL PAÍS América, liderada por el español Jan Martínez desde México, y de la dirección global de EL PAÍS con sede en Madrid, encabezada por Pepa Bueno. La segunda mujer en dirigir el diario visitó Chile en septiembre pasado y entonces se convenció del potencial informativo y estratégico de esta plaza.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok