El giro del ex ministro Andrés Couve
Acaba de publicar su primer libro, La liebre y el compás, donde reúne sus reflexiones sobre el valor de la ciencia. Pero esa no es la única novedad de este biólogo que fue el primer ministro de Ciencias. Luego de ese cargo, regresó a la universidad con otro propósito: no se dedicaría a sus investigaciones sobre el cerebro, sino a transferir el conocimiento científico a las empresas y al sector público.
Por: Patricio De la Paz - Foto Verónica Ortíz
Publicado: Sábado 19 de octubre de 2024 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
En la ruta se encontró con las huellas de una liebre que había ascendido antes. En algunos tramos, las marcas de la liebre se ajustaban al camino sugerido por la tecnología del teléfono, y en otras se alejaban un poco aunque luego volvían a coincidir. Cuando llegó a la cumbre, ahí estaban también en la nieve las huellas recientes de la liebre.
Couve -biólogo de la UC con doctorados en Nueva York y en Londres- recordó entonces aquello que siempre constituye la transgresión que hace la ciencia para alcanzar nuevos conocimientos y que ahora había visto en esa montaña: la técnica y la evidencia, por un lado; y la intuición, por el otro.

La oportunidad
Un campo fascinante, dice. “Hoy las grandes preguntas en neurociencia son algunas de las grandes preguntas que tenemos como humanidad. Por ejemplo, ¿cómo opera la conciencia? El funcionamiento neurofisiológico del cerebro lo entendemos bastante bien, pero no entendemos prácticamente nada de cómo a partir de ahí surge una experiencia consciente”, explica, entusiasmado. “Es algo tremendamente atractivo de estudiar”.
Mantiene sus clases en pregrado de neurociencia y de fisiología; y aún escribe algunos trabajos sobre el tema. Pero ya no hace investigación en laboratorio. Sus propias neuronas las tiene enfocadas ahora en un área distinta: cómo el conocimiento científico puede transferirse a las empresas y al sector público.
“Es un giro importante. Dediqué toda mi vida académica a la producción de conocimiento. Pero luego del ministerio, me he dedicado a la otra gran dimensión que tiene que ver no solamente con cómo el conocimiento se produce, sino cómo se utiliza en la sociedad. En Chile hemos sido bastante buenos en promover la producción de conocimiento y menos buenos en usarlo en beneficio de las personas”.
“Me dediqué toda mi vida académica a la producción de conocimiento. Pero luego del ministerio, me he dedicado a la otra gran dimensión que tiene que ver no solamente con cómo el conocimiento se produce, sino cómo se utiliza en la sociedad”.
"Nuestra economía es de baja complejidad, en el sentido que usa poco el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico. Debemos transitar hacia una economía donde este conocimiento alimente a las empresas en relación a competitividad, productividad, sostenibilidad, mitigación de riesgos, identificación de tendencias"
Una bisagra
“Estamos explorando distintos mecanismos. Uno, por ejemplo, tiene que ver con residencias científicas en las empresas, en las que resuelvan problemas que no se pueden resolver con las capacidades internas de esa empresa. Estamos también acelerando proyectos que las empresas tienen con la universidad, buscando herramientas para desatar los nudos. Queremos demostrar que estas cosas en Chile se pueden hacer, que es beneficioso para los negocios y la economía”.
"Estamos explorando distintos mecanismos. Uno, por ejemplo, tiene que ver con residencias científicas en las empresas, en las que resuelvan problemas que no se pueden resolver con las capacidades internas de esa empresa".
Agrega que hoy en Idemax están trabajando en al menos cinco proyectos, pero no quiere contarlos. Aduce cláusulas de confidencialidad, de propiedad intelectual, de secreto industrial.
Sin nostalgia
Couve empezó a escribir La liebre y el compás antes de asumir de ministro. Pero tuvo que detenerlo mientras ocupó el cargo. Lo retomó luego de salir de allí, e intensificó su escritura a fines del 2023, cuando inesperadamente se encontró con tiempo debido a que se fracturó la tibia y debió hacer reposo.

El libro -150 páginas que se leen veloces- es su intento personal de sistematizar una reflexión sobre el valor de la ciencia para la sociedad. En ese recorrido, donde cita desde la filósofa Isabelle Stengers al naturalista Alexander von Humboldt, toca varios temas: lo objetivo y lo sensible que involucra, la exploración científica por azar o por motivos estratégicos, la ciencia como poder, la curiosidad, la desacralización de los científicos, la aplicación práctica que se convierte en tecnología.
“Para mí no es fácil sentir que tengo algo que decir. Y ésta fue la primera vez que dije: ‘Aquí hay algo que decir’. Eso me motivó”, comenta. “Y espero que ayude a abrir un debate que es totalmente necesario”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Copec versus el Fisco: millonaria disputa tras expropiación en el barrio El Golf llega a su fin
La Corte Suprema zanjó la controversia entre el CDE, que buscaba que la indemnización por el terreno en Las Condes sea menor al estimado por peritos designados por el MOP, mientras la empresa pedía un monto muy superior.
Presidente de Fundación Chile anuncia dos nuevos proyectos para 2026 enfocados en minería sostenible, forestal y energía
Pablo Zamora comentó que ya comenzaron a trabajar en la Plataforma de Desarrollo y Transferencia Tecnológica Chile-Finlandia, y el Núcleo Tecnológico para el Desarrollo de Nuevas Energías en Magallanes (NEMa).
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok