Recuerdos de Miguel Piñera en primera persona
Pasadas las 16:00 del viernes se dio a conocer la muerte de José Miguel Carlos Piñera Echenique. El “Negro”, como fue conocido popularmente, murió a los 70 años, luego de pasar cinco días internado en una clínica en Temuco por una crisis de salud derivada de la leucemia que lo aquejaba hace meses. Aquí repasamos algunos episodios de su vida en su propia voz.
Por: Sofía García-Huidobro - foto: Verónica Ortíz
Publicado: Viernes 28 de febrero de 2025 a las 20:41 hrs.
Noticias destacadas
“En 1969 me arranqué a Woodstock porque mis papás no me habían dado permiso para ir. Se supone que iba a ir por el día y me quedé como una semana. No había ni teléfonos para avisar. Me tocó ver a Jimmy Hendrix y pedirle un autógrafo a Carlos Santana. Volví a Chile a los 16 años, el año 70, estuve aquí para el gobierno del doctor Allende y lo pasamos chancho. Carreteé en la UP cuando estaba todo pasando en la parte cultural, había recitales, obras de teatro, cultura, de ahí salieron los Inti, los Quila, los Jaivas, Illapu. Yo no soy de izquierda ni de derecha, soy solo un músico independiente, bohemio, patiperro y hippie. Voto por mi hermano y si mi hermano fuera de izquierda, votaría igual por él. La familia está antes que la política”.
“El primer Piñera famoso fui yo. El año 80 ya era famoso en todo Chile. Antes, Sebastián era hermano mío; ahora, yo soy hermano de él. Fui el primer zorrón, vengo hablando así desde el año 70, el ‘tranquilito, perrito’ es mío. Ahora andan todos con el perrito. Tranquilito-perrito-papurri-papá. La frase ‘ponte las pilas’ también la inventé yo. Soy un nostálgico”.
La eterna noche
Su hermano Sebastián
“Soy chascón, pero no hueón. Soy el que mejor se porta de los Piñera. Soy la oveja blanca, hay otras ovejas negras… No vamos a dar nombres. A José le tengo mucho cariño, es un gran hermano, pero lo veo muy poco, es el más retirado de la familia, tiene su onda, le va muy bien en lo que hace, es muy inteligente, pero no lo veo mucho. Todos los lunes nos juntamos en la casa de mi hermana Pichita a conversar de lo que ha pasado en la semana, contingencia nacional, son almuerzos muy entretenidos, con mucha copucha y pelambre. Para mí es un orgullo tener un hermano Presidente. Sebastián es una persona con una capacidad de gestión y de trabajo inmensa. Si yo fuera él, con toda la plata que tiene, no trabajaría más”.
El carrete con Michelle Bachelet
“A los 80 me chanto”
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok