Actualidad

Aduanas: Hacienda y funcionarios no llegan a acuerdo y analizan paro

Anfach mantuvo exigencia de permitir múltiples ascensos de grado en un año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 1 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, no hubo humo blanco: ayer el gobierno y los trabajadores de Aduanas no llegaron a un acuerdo para enviar un proyecto de ley de plantas que mejore las condiciones labores del organismo, justo el día que se cumplía el plazo fatal establecido en el protocolo de acuerdo firmados por ambas partes.

Los representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), liderados por Marcelo Reyes, llegaron ayer hasta las dependencias del Ministerio de Hacienda para sostener una última reunión con sus contrapartes de Aduanas, la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Subsecretaría de Hacienda.

¿El punto de discordia? La gradualidad en la implementación del proceso de encasillamiento y ascensos de grados. Por un lado, el gremio busca que se realice en un solo acto y que se permitan ascensos de hasta cinco grados para los funcionarios, mientras que Teatinos 120 plantea una mayor gradualidad y que los incrementos de grado sean de solo un nivel por año.

En la cita de ayer, que comenzó a las 15:30 horas y finalizó pasada las 17, la Anfach insistió en este punto, pero planteó una fórmula alternativa para costear sus demandas: congelar las contrataciones de funcionarios en 2018, en cuyo año la dotación máxima llegaría a 2.200 personas, y postergar dichos fichajes hasta 2019 0 2020. Una posibilidad es establecer un tope para la dotación máxima en 2.000 funcionarios para el próximo año.

“El gobierno responderá en los próximos días a nuestra propuesta, que consideramos hace frente a la estrechez que nos ha planteado Hacienda”, dice Reyes.

Los pasos a seguir

Ambas partes acordaron continuar con las negociaciones, más allá de no cumplirse el plazo autoimpuesto.

“Hacienda hará todos los esfuerzos necesarios para enviar el proyecto de ley con acuerdo con la Anfach”, recalcan fuentes de la cartera.

Reyes señala que el Ejecutivo se comprometió a analizar la contrapropuesta y responder en los próximos días y plantea que la posibilidad de un nuevo paro -luego de la paralización de diez días entre mayo y junio- no está descartada.

“El próximo martes (8 de agosto) tendremos una reunión con los presidentes regionales de Anfach y esperamos ya tener una respuesta del gobierno. Y la opción de una nueva movilización no está descartada”, dice.

En Teatinos 120 enfatizan en que el marco presupuestario es “muy estrecho” y que insistirán en la gradualidad en los ascensos.

Lo más leído