Actualidad

¿Aires primaverales? Expectativas privadas mejoran y destacan construcción y minería

El sector agrícola es el más decaído. La percepción general de los distintos sectores sobre la situación económica pasó de “levemente pesimista” a “neutral”.

Por: | Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un importante cambio en el estado de ánimo de los empresarios se registró en octubre, mes en el que el crecimiento anual, considerando las cifras del Imacec, se contrajo un 0,4%; la inflación en doce meses fue de 2,8%, y el desempleo se mantuvo en un nivel bajo desde el punto de vista histórico, en 6,4%.

La confianza de los empresarios se mantuvo en “terreno neutral”, dejando atrás el pesimismo que caracterizó la mitad del año, con indicadores de -4.3 puntos en mayo, -2.8 en julio y -5.1 en agosto. En el décimo mes de 2016, el índice elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) se situó en 1,8 puntos, lo que representa una mejora de 1,2 unidades en términos anuales, aunque un leve retroceso de 0,2 en relación a septiembre.

Así, el promedio móvil trimestral del Índice de Confianza Empresarial se mantuvo en un nivel estable y neutral de expectativas, consignó la edición N°148 del informe, es decir, el pesimismo pierde terreno.

La dimensión que experimentó el mayor progreso fue la percepción de la situación de la economía, que avanzó 4,3 puntos, desde un -8,3 en septiembre (levemente pesimista) a un 4 en octubre (neutral). También mejoró la apreciación sobre el número de trabajadores, de -7,5 a -6,7 puntos; y de la demanda nacional, de -0,5 a -0,4 puntos.

En la vereda opuesta, se deterioró la percepción de la situación del negocio, de 2 a -3,4 puntos; de los precios de los insumos, de -0,4 a -1,1; y de los inventarios, de -0,1 a -0,8 puntos, ubicándose todos en un “nivel neutral de expectativas”, detalló el reporte.

Pesimismo en la agricultura

La agricultura es el único sector que expresa pesimismo a nivel empresarial, con un índice de -26,1 puntos en octubre. Y eso que exhibió un marcado progreso en relación a igual mes del año pasado, cuando la desconfianza se ubicaba en -48 puntos. Al interior del índice agrícola, explica el informe, “destacó el aumento en la percepción del número de trabajadores, el cual fue compensado por la caída en la percepción de la situación de la economía y la del negocio. Durante el mes, el tipo de cambio se apreció un 0,7% en relación a septiembre, pasando de un nivel de $ 668 a uno de $ 663”.

El resto de los sectores económicos se ubicaron en un “terreno neutral”, con la industria en 0,3 unidades; la minería en 0,4 puntos; el comercio en 0,5; las finanzas en 1,7; y la construcción en 1,9 puntos.

Construcción y minería lideraron el crecimiento en confianza en términos mensuales, con progresos de 2 y 2,7 puntos, respectivamente. Dicha alza fue liderada por una mejoría en la percepción de la economía, en ambos sectores. Adicionalmente, en minería hubo también un incremento en la percepción de la situación del negocio. “Con todo, ambos indicadores se mantuvieron dentro del rango neutral de expectativas”.

Grandes empresas desconfían

La percepción de la situación económica y del negocio se mantuvo en terreno “neutral” en las pequeñas y medianas empresas, con cifras de 0,2 y 0,4 para las primeras y de 1 y 1,3 para las segundas. El estado de ánimo, sin embargo, decae en las grandes compañías, con un índicador de -5,2 para la apreciación sobre el desempeño de la economía y de su negocio, es decir, “levemente pesimistas”, pese a que las utilidades de 500 empresas aumentaron de US$ 12.616 millones entre enero y septiembre de 2015 a US$ 15.244 millones en igual período de este año, según la información entregada a la SVS.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Lo más leído