“Fue un error la forma en que fue redactada esa declaración. Yo, de verdad, si hubiese estado presente no la habría compartido”. De esta forma, la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS) , Isabel Allende, reaccionó al texto emitido por el comité de lesgiladores de la tienda y a través del cual se declararon en “estado de reflexión” en apoyo a su par Carlos Montes, quien renunció a la jefatura del comité y a la comisión de Hacienda de la Cámara Alta argumentando sus discrepancias por el trato que les estaba dando el Ejecutivo, que preferiría “negociar con la derecha”.
Un desencuentro que tuvo lugar durante la ausencia de la senadora Allende, quien hasta ayer se mantuvo con licencia médica producto de un cuadro de neumonía.
Así la legisladora -quien también participó del encuentro fijado para anoche entre el gobierno y los senadores para limar las diferencias- no solo hizo ver sus diferencias por la forma en que reaccionó el comité de parlamentarios que ella misma integra, pues considera que “estas cosas siempre se pueden hacer de mejor manera”, sino que anunció que la tienda seguirá respaldando a la mandataria pese a que coincide con las críticas de sus pares. Y es que Allende admitió que varias de las propuestas hechas por el partido no habrían sido tomadas en cuenta.
“Es cierto que existen algunos documentos, reflexiones que nosotros entregamos en algún momento, sobre todo a la forma en que miramos cómo se puede reactivar la economía (...) pero vale la pena conversar”, dijo la senadora reparando en el hecho que el gesto de sus pares haya sido interpretado como un distanciamiento entre el PS y el gobierno, lo que no sería así.
“No me gustó que fuera asumido -no era la intención pero fue entendido así- como una suerte de distanciamiento, de congelamiento, en absoluto, el Partido Socialista es leal, es el partido de la Presidenta y será leal con la Presidenta y su programa de transformaciones hasta el último minuto”, dijo la parlamentaria.
Cita con el PPD
Con su retorno, la senadora también revivió la posibilidad de que el PPD y el PS puedan concordar un candidato presidencial único. Y es que Allende confirmó que las mesas directivas de ambos partidos se reunirán este viernes para conversar sobre el tema, pese a que hace una semana el socialismo respondió una carta al PPD cerrando la puerta a un candidato en conjunto.
El paso fue celebrado por el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien no obstante fue cauto sobre los resultados. “El PS tiene un cronograma (...) y tenemos que ver hasta dónde podemos llegar a acuerdo. Los dos partidos -que tienen historia y proyección similar- tienen que conversar, veremos hasta dónde podemos llegar, nada está garantizado desde el punto de vista del resultado pero era lógico que una vez que ella se recuperara las mesas de los partidos se sentaran a conversar, eso era lo lógico lo esperable y es lo que vamos a hacer”.