Ana Lya Uriarte dice que Bachelet cumplirá con Ley de Pesca
El plazo que se autoimpuso la propia Presidenta para enviar las modificaciones ya pasó.
Por: Claudia RIvas A.
Publicado: Viernes 3 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“Sé que necesitamos una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todo chileno (…). Es por eso que durante el tercer trimestre enviaré a este Congreso una propuesta de modificaciones sustantivas a la Ley de Pesca”, afirmaba la presidenta Michelle Bachelet el pasado 1 de junio, en su último Mensaje a la nación.
Sin embargo, el plazo autoimpuesto por la mandataria se superó con creces y los partidarios de reformar esta polémica normativa, herencia del gobierno de Sebastián Piñera –quien hace unos días también se comprometió a modificarla si regresa a La Moneda- están nerviosos, en particular el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), quien ha “vuelto a la carga” para activar la promesa presidencial y habría recibido una confirmación de parte del gobierno.
El Ejecutivo había asegurado que tras conocer el informe solicitado a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) enviaría al Congreso las modificaciones a la normativa. No obstante, ese documento fue entregado a Bachelet hace más de un año y no ha habido aparentemente voluntad política para avanzar en esta materia, incluso se ha llegado a plantear que la idea de modificar la ley estaría congelada.
Aunque todo podría cambiar, ya que el senador Quinteros -consciente de que este tema “se ha tomado la agenda pública” y que “la gran mayoría de la opinión pública percibe que esta legislación representa lo peores efectos de la relación entre la política y el dinero-, no sólo conversó el tema con la propia Presidenta en sus visitas a la Décima Región durante octubre, sino también con varios ministros. Hace 15 días se reunió con el titular de Economía, Jorge Rodríguez; y la semana pasada con el de la Segpres, Gabriel de la Fuente; y, el de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y todos se mostraron en disposición a cumplir este compromiso.
Pero lo que aparentemente generó más optimismo en el senador fue la conversación telefónica que sostuvo la semana pasada con la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte. En la ocasión, “le expliqué y me dijo que ella iba a transmitir las inquietudes, pero que me quedara tranquilo, si había un compromiso ese se iba a cumplir. Por eso, me he quedado tranquilo”, aclaró el parlamentario oficialista.
Por si las dudas, porque si bien las autoridades con las que ha hablado “están conscientes” de que existe el compromiso y de que hay que cumplirlo, no le dieron ninguna fecha, Quinteros dice que “me alegro mucho que Guillier y Goic tengan entre sus propuestas también las modificaciones a la Ley de Pesca, porque me parece fuera de toda lógica que el expresidente Piñera venga a salir con que va a revisar la Ley de Pesca, cuando en su gobierno –a través de su ministro de Economía, Pablo Longueira- fue el autor de esto”.
Adicionalmente, también le recordó al titular de la Segpres que junto a las senadoras Carolina Goic (DC) -quien está en medio de una controversia por el tema con Senastián Piñera- y Adriana Muñoz (PPD) en 2015 presentaron un paquete de modificaciones a la Ley de Pesca, que es sólo cosa de poner en tabla.
Pérez acusa a Goic de mentir sobre apoyo a norma
La exvocera del gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, acusó a la abanderada de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, de mentirle al país sobre su votación en la polémica Ley de Pesca promovida y aprobada en la administración del nuevamente candidato presidencial de Chile Vamos.
Mientras la carta falangista aseguró que rechazó la normativa en el Congreso, Pérez recordó que Piñera reclamó que "no se hace campaña ética mintiéndole al país, (...) acusando al presidente Sebastián Piñera de faltar a la verdad". Y acotó que Goic "sí votó a favor parte importante, fundamental, de la ley".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok