La presidenta Michelle Bachelet recibió ayer el documento con las bases ciudadanas del proceso constituyente, y que sintetiza los resultados de los encuentros locales autoconvocados y de los cabildos provinciales y regionales, que contó con la participación de más de 200 mil ciudadanos.
El acto realizado La Moneda también contó con la intervención del presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, Patricio Zapata, quien explicó que el informe está compuesto de dos partes. “Las primeras 70 páginas dan cuenta de nuestra observación del proceso, de cada una de sus etapas, desde la campaña de educación cívica en 2016, la selección de las facilitadores, la etapa de los encuentros locales, el procesamiento de los datos, y la etapa de los cabildos”, indicó.
“En las otras 70 páginas del informe hay una síntesis de lo que se conversó en la etapa participativa”, añadió.
La mandataria, en tanto, visiblemente satisfecha con la recepción del documento, destacó que este hito significa “un día auspicioso para Chile”, y que la nueva Carta Magna empieza a tomar cuerpo y fuerza.
En ese sentido recordó que “me comprometí a liderar la elaboración colectiva de una Constitución nacida en democracia, en un proceso conocido por todos, en un proceso transparente y participativo”.
Se informó que el proyecto se enviaría el segundo semestre.