Actualidad

Con sendas comisiones investigadoras, Nueva Mayoría y oposición se enfrentan en la Cámara

Mientras algunos diputados oficialistas aprobaron también la propuesta de Chile Vamos, que busca involucrar a Lagos, estos últimos no hicieron lo propio con la que pretende investigar a Piñera.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una serie de inconvenientes en la Nueva Mayoría, ayer en la tarde la Sala de la Cámara de Diputados aprobó finalmente dos comisiones investigadoras. La primera de ellas, promovida por el oficialismo, busca indagar sobre los negocios de Bancard, empresa emblemática del ex presidente Sebastián Piñera, con la peruana Exalmar S.A. en el marco del litigio marítimo con Perú; la segunda, de la oposición, pretende inquirir eventuales irregularidades en la licitación de la construcción de los hospitales Marga-Marga, Curicó y San Antonio a la empresa OHL, cuyo representante sería el cuñado del ex mandatario Ricardo Lagos.

Adicionalmente, el diputado comunista concretó la presentación de una querella en contra de Piñera.

Ayer, pasadas las 10 de la mañana, se puso en votación la comisión investigadora que con bombos y platillos se anunció el día anterior en las filas de la Nueva Mayoría, pero para sorpresa de quienes sí se encontraban en la Sala a esa hora, no se aprobó. Ello, porque sólo había 37 diputados del bloque y no se alcanzó el quórum necesario.

Subsanado este impasse, más tarde el oficialismo debió repetir el proceso de reunir las formas y hacer la presentación, que se aprobó finalmente con 61 votos. Ninguno de la derecha, que blindó en bloque al ex presidente Piñera.

El jefe de la bancada de la DC, diputado Fuad Chahín, señaló que cuando la comisión se constituya se pretende citar, entre otros, al contralor, el director del Servicio de Impuestos Internos y al canciller.

Más preocupante para algunos sectores de la oposición fue, sin embargo, la querella que el diputado comunista Hugo Gutiérrez plasmó ayer en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y en la que pide investigar la presunta participación de Piñera en actos que pudieran ser constitutivos del delito de uso de información privilegiada, sancionado por la Ley de Mercado de Valores.

La revancha

También se votó ayer en la tarde la comisión que investigará la licitación a favor de la empresa OHL de tres hospitales en la Quinta y Séptima regiones.

Desde un sector de la Nueva Mayoría se sostiene que esta instancia no es más que el “empate” de la derecha ante la que tendrá a Piñera en el foco noticioso a lo menos 90 días, aunque desde el oficialismo hablan desde ya de 180.

Así y todo, la instancia se aprobó con 70, 28 del oficialismo.

En este marco, la vicepresidenta de Renovación Nacional y diputada Paulina Núñez fue directa al apuntar los dardos hacia el ex presidente Ricardo Lagos.

Lo que se busca, dijo, “es investigar una licitación, que también se ha llevado a cabo en otros hospitales, que el Minsal quiere adjudicar a toda costa, cuando incluso el Ministerio de Desarrollo Social está diciendo que no corresponde y nos referimos a una empresa, OHL, que está presidida por el cuñado del ex presidente Ricardo Lagos”.

Incluso, hizo mucho más nítida la postura de su sector, al añadir que “a nosotros nos parece dudoso que incluso el senador (Ricardo) Lagos Weber haya salido ya públicamente dando su visto bueno para esta empresa, cuando -insisto- aún este concurso está en entredicho entre ambos ministerios, el Ministerio de Desarrollo Social y el Minsal”. Y añadió: “también queremos descartar, por qué no a estas alturas, que sea el propio Ricardo Lagos el que esté moviendo sus hilos en pos de su cuñado o de la empresa que él encabeza”.

Aunque el jefe de la bancada del PPD, Ramón Farías, votó a favor de la instancia opositora, criticó el objetivo perseguido, ya que a su juicio “la gran diferencia entre una y otra comisión es que mientras ellos quieren investigar una concesión que ni siquiera está consumada, nosotros queremos investigar un hecho grave donde podría estar comprometida la soberanía y el honor de nuestro país”.

Mientras que el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, mencionado por la diputada Núñez, puntualizó -a través de una breve declaración pública- que “con motivo de la licitación para la construcción del Hospital Claudio Vicuña, en San Antonio, puse en conocimiento del contralor general de la República, hace varias semanas, que en la empresa OHL trabaja el hermano de la esposa de mi padre”.

Lo anterior, expresó el parlamentario, “con el fin de tener la mayor transparencia posible y para evitar suspicacias o malos entendidos y solicitar la máxima acuciosidad para la toma de razón del proceso administrativo”.

Lo más leído