Actualidad

Cornejo: “Que alguien en la DC esté disponible para un camino propio sería un suicidio político”

El parlamentario tiene la convicción de que “la manera como se ha discutido en los últimos días no debiera entorpecer un gran acuerdo de la centroizquierda”.

Por: | Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de estar en plena campaña para optar a un escaño en el Senado, por la Quinta Región, el expresidente de la Cámara de Diputados Aldo Cornejo está tranquilo. Más bien le preocupa el rol de su partido, la Democracia Cristiana, en el próximo gobierno, sea quien sea que llegue a La Moneda o tengan más o menos parlamentarios que los actuales.

Como mantra, insiste en que el domicilio político de la colectividad es la centroizquierda y desdramatiza la polémica que levantó su candidata, Carolina Goic, por el programa de Alejandro Guillier y que los tuvo enfrentados la semana pasada. “A lo mejor el tono no es el más adecuado, pero creo que es positivo que se explicite lo que cada candidato propone”, plantea.

- La candidata Goic ha ido endureciendo el tono, ¿así será posible un acuerdo para el balotaje?

- El tono, los énfasis forman parte del diseño político electoral que tiene cada una de las candidaturas. La manera en como se ha discutido en los últimos días no debiera para nada entorpecer un gran acuerdo de la centroizquierda, después de la primera vuelta.

- Goic dijo que con este PC no están las condiciones para formar gobierno, ¿se cierra la posibilidad a un acuerdo de segunda vuelta?

- Escuché al presidente subrogante de la DC, Matías Walker, y me quedo con lo que él señaló, de que en esta materia no había vetos de ninguna naturaleza.

Por lo tanto, insisto, quiero pensar que este debate, que a veces ha tomado un tono bastante confrontacional, no va a ser obstáculo para un gran acuerdo y tengo la absoluta convicción de que vamos a tener un acuerdo programático y político después del día 19.

- Esta ha sido la elección más difícil para la DC en mucho tiempo, al punto que algunos no descartan que pudiera terminar en una división del partido, ¿es posible?

- Se puede tener discrepancias, diferencias de cómo enfrentar la campaña, las relaciones con otros partidos de la centroizquierda, pero –lo he dicho en privado y en público- uno tiene que contribuir a que terminada la elección presidencial y parlamentaria, en la DC haya un debate sereno, maduro, responsable y no creo que estemos en un riesgo de que la DC pudiera fraccionarse o dividirse.

- ¿Qué futuro le espera a la DC asumiendo que no tendrá un presidente en La Moneda y que –según cálculos de los propios parlamentarios- no le va a ir muy bien en la parlamentaria?, ¿cómo se debe parar en ese escenario?

- Cualquiera sea el resultado de la elección parlamentaria, la DC siempre ha tenido una definición que es ser un partido para articular acuerdos que sean beneficiosos para el país. No veo a la DC jugando un rol de confrontación. Debemos estar disponibles a ser el que genere acuerdos en el Congreso.

- ¿Es viable el camino propio para la DC?

- Que alguien en la DC esté disponible para un camino propio sería un suicidio político, sobre todo cuando es muy probable que después de la elección parlamentaria haya un fraccionamiento muy importante, particularmente en la Cámara de Diputados. No me imagino a una DC en un camino propio, solitario, tratando de llevar adelante nuestras ideas sin asociarse con otros.

- ¿Ve a la DC haciendo alianzas electorales con algún partido de la centroderecha como Evópoli, por ejemplo?

- Si hay una cuestión que está completamente clara, definida y que no admite revisión es que el domicilio político de la DC es la centroizquierda, cultural y políticamente estamos ubicados ahí desde siempre. Ahora, no le veo futuro a una eventual hipotética alianza política de la DC con partidos de la centroderecha como Evópoli u otros similares.

No cabe ninguna duda que la alianza de centroizquierda requiere perfeccionamientos, pero el domicilio político de la DC en la centroizquierda está fuera de discusión.

- El Consejo Nacional definirá el 20 de noviembre si apoya o no a Guillier si es quien pasa al balotaje, ¿está de acuerdo?

- Lo que va a tener que resolver el consejo el día 20 es un tema político electoral, enfrentado a una determinada circunstancia y estoy de acuerdo que así sea.

- Ha resultado difícil que Goic se abra a un acuerdo con otra candidatura si se da el caso, entonces, hay dudas sobre lo que hará la DC.

- No tengo ninguna duda que la decisión que se tome el día 20 va a ser sensata y correcta, desde el punto de vista político. Y si el Consejo Nacional quisiera sumar otras condicionantes, desde el punto de vista programático, lo veremos ese día.

- Cuando dice una decisión “sensata y correcta”, ¿de qué estamos hablando en concreto?

- La decisión insensata del Consejo Nacional y que no me imagino que se tome es que determine no apoyar a nadie en la segunda vuelta.

“Más coincidencias que diferencias”

- ¿Si pasara a segunda vuelta Beatriz Sánchez cambia mucho el escenario para la DC?

- Sin duda. Ahí estamos en otro escenario, con propuestas radicalmente distintas desde el punto de vista programático. Eso amerita una reflexión un poquito más prolongada.

- ¿Cree que entre Goic y Guillier haya suficientes elementos de concordancia como para que el acuerdo se produzca naturalmente?

- A mí no me asusta que haya diferencias porque son candidaturas distintas, que apuntan a mundos distintos, así es que diferencias programáticas tiene que haber.

- Pero tienen que converger.

- Claro, pero en la idea de generar un acuerdo lo más amplio posible en la centroizquierda, creo que hay más coincidencias que diferencias entre Carolina Goic y Alejandro Guillier.

- ¿Aún cree posible que la centroizquierda llegue al gobierno?, se lo pregunto porque las cifras muestran a Piñera como favorito.

- Como todos, he seguido las encuestas, pero también tengo una percepción por el trabajo en terreno que me da fundadas esperanzas de que la elección no está definitivamente resuelta.

- ¿Es un problema que un sector de la bancada se oponga a la construcción de hospitales vía concesiones, cuando esa es una de las propuestas emblemáticas de la candidata?

- Tenemos diferencias en eso al interior de la DC. Yo suscribo 100% la propuesta de nuestra candidata, pero hubo diputados DC que votaron en contra de esa idea. Es un tema opinable y tan opinable es, que demuestra que se puede construir un acuerdo con otros sectores de la cantroizquierda.


"Por qué los desacuerdos sustantivos con el PC no lo fueron hace cuatro años"

- ¿Cómo se explica que haya un sector de la DC tan reacio a nuevas alianzas con el PC?

- Siempre ha habido algunos militantes o dirigentes que han cuestionado la alianza política con el PC. Pero no veo temas respecto de los cuales haya posiciones absolutamente irreconciliables con el PC.

- Los derechos humanos.

- Efectivamente, en esa materia tenemos diferencias puntuales y básicamente desde el punto de vista internacional. En lo que se refiere a los temas internos, las diferencias con el PC han sido más bien de carácter programático.

- ¿Eso se puede superar?

- Cuando se firmó lo que algunos llamaron el acuerdo político programático, al inicio del gobierno, conocían perfectamente la opinión que tenía el PC sobre Venezuela, Corea del Norte y Cuba; sin embargo, no fue obstáculo para que firmaran el acuerdo que permitió que tuviéramos un gobierno conjunto. Ni el PC ha cambiado de opinión ni los que firmaron el acuerdo; de manera que si uno tiene desacuerdos con el PC y son sustantivos, por qué no lo fueron hace cuatro años y hoy pasan a ser sustantivos.

- ¿Se actuó por conveniencia y no por convicción?

- No me atrevería a hacerle una imputación a los dirigentes de esa época. Pero sí me parece llamativo que hace cuatro años existían las mismas diferencias con el PC y no hubo obstáculo para formar un gobierno y firmar un programa aunque no lo hayan leído. Hoy esos mismos desacuerdos se levantan como una barrera insuperable.

Lo más leído