Actualidad

Crece incertidumbre por definiciones del comité central del socialismo

Senador Quinteros atribuyó “desorden” en el partido a que los candidatos del PS, incluido Lagos, no marcan en las encuestas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Incertidumbre total. Ese es el concepto que ronda en el Partido Socialista a sólo dos días de la trascendental cita en que originalmente se esperaba sellar el nombre del presidenciable del partido. La falta de claridad de cara al comité central de este sábado se ve agravada por la licencia que se tomó la timonel de la tienda, senadora Isabel Allende, esta última semana y, conforme a la cual, reaparecerá ese mismo día.

Con la oficialización de la candidatura interna de José Miguel Insulza no se ordena mucho el complejo panorama interno de la colectividad. Por el contrario, ya que se diluye la posibilidad de imponer la figura de Ricardo Lagos y, según algunos, la de llegar acuerdo con el PPD en torno al candidato único del bloque.

Uno de los senadores laguistas, Rabindranath Quinteros, desdramatiza que se postergue la definición del candidato, ya que estima que lo mejor es escuchar las propuestas de todos “para que tengamos un representante del Partido Socialista, que sea socialista, a la primaria definitiva”. Los dichos del parlamentario coinciden con la cena con Guillier el martes en que participó nuevamente un grupo de diputados del PS y que ha generado inquietud y hasta molestia en algunos sectores de la colectividad.

Quienes han participado de estos encuentros, que algunos califican de “vitrineo” o más derechamente “oportunismo”, defienden no sólo que el programa socialista bien puede ser representado por algún candidato que no lo sea, sino también el hecho de ser pragmáticos ante la realidad de que los aspirantes de la colectividad no parecen estar captando la adhesión ciudadana necesaria no sólo para ganar una presidencial, sino también para liderar la carrera parlamentaria de la tienda.

Uno de ellos es el diputado Leonardo Soto, quien no participó en la cena del martes, pero es reconocido en su bancada como un ferviente “guillerista” -la mayoría de ellos quedó sin candidato interno cuando se bajó la senadora Isabel Allende-.

A su juicio, “es importante una dosis de realidad en términos de que tengamos un socialista que cumpla también con el requisito de ser competitivo electoralmente”.

Desde su óptica, “lo importante es que el PS esté representado en esa primaria con sus propuestas programáticas y no es tan relevante si es por un socialista o por un no socialista”. Añade que “el partido siempre ha aspirado a tener vocación de mayoría, con vocación de incidir y nunca se ha conformado con ser irrelevante o tener candidaturas testimoniales”.

En este último escenario, reconoce que “las opciones de otros personeros que han ido a golpear la puerta del PS se tornan tremendamente interesantes”.

Por su parte, Quinteros retruca que si los candidatos del PS, incluido Lagos, “no están marcando en las encuestas o han marcado poco es debido al desorden que tenemos nosotros dentro del partido. Y este deporte nacional que vemos de darle todos a Lagos y culparlo de todos los males de este país, me parece una inconsecuencia tremenda de desconocer los méritos del Presidente Lagos”.

Mientras que para el diputado y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, el sábado se debe “fijar un itinerario para ver cómo y cuándo vamos a resolver el candidato socialista”, y un aspecto más político “creo que es momento que el PS haga un debate respecto de cómo vamos a acompañar al gobierno en estos 15 meses que restan, cuáles son nuestras prioridades programáticas legislativas, nuestras prioridades de gestión. Y esperaría que el Partido Socialista asuma un compromiso inequívoco de respaldo a su Presidenta”.

Lo más leído