Actualidad

El huracán Compagnon-Dávalos: nuera de la presidenta se descargó y lanzó en picada contra la fiscalía

A la nuera de la presidenta Bachelet le fue negada, por tercera vez, la revocación del arraigo nacional para viajar a Estados Unidos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 16 de diciembre de 2016 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Meses de silencio, escasas apariciones públicas y casi nulas respuestas a la prensa. Así había estado en los últimos meses el matrimonio Dávalos-Compagnon, los principales protagonistas del bullado caso Caval.

Eso, hasta ahora. En el marco de la audiencia en la que por tercera vez le fue negada la revocación del arraigo nacional para viajar a Estados Unidos, la nuera de la presidenta habló ante los medios.

Visiblemente molesta por la decisión del tribunal, Compagnon leyó una declaración pública en la puerta del Juzgado de Garantía de Rancagua, apuntando especialmente contra el rol del Ministerio Público.

"Claramente en esta causa ha habido una desproporción si se compara con las medidas aplicadas en otras causas de igual connotación pública. A ninguno de ellos se les ha prohibido salir del país como lo han hecho conmigo. Lo que pasa en mi caso es una muy mala señal para el Estado de Derecho, porque no puede ser que se formalice a una persona por una sola acusación, como es en el caso del señor (Gonzalo) Vial (empresario que la demandó), donde el fundamento fue desestimado en un informe que emitió el OS9 encomendado por la fiscalía, que se señala que no fue posible establecer la comisión de un delito", aseguró.

Según Compagnon, no habían sido notificados de la audiencia, además de que el Ministerio Público no ha aceptado algunos informes, como el de Ana Lya Uriarte, ni nuevos antecedentes que han presentado con su abogado.

"Dada mi relación con la familia presidencial esta causa ha tenido un gran impacto mediático, lo cual a estas alturas no me cabe duda ha afectado el actuar de esta fiscalía, pues no se han dado las garantías necesarias, no se han respetado principios tan básicos como la igualdad ante la ley y el principio de presunción de inocencia", sostuvo.

Tal como lo ha hecho el propio Sebastián Piñera, Compagnon apuntó conrtra las filtraciones de información a la prensa, que ha sido tratada como mentirosa por el Ministerio Público en los medios, además de tomar compromisos con su abogado que no fueron cumplidos.

"Esto parece un circo romano, donde si tengo a la opinión pública en contra, los fiscales actúan en consecuencia con esto y no con la objetividad que debe ser una norma de una investigación seria (...) lo único que esperarían es que la fiscalía investigue de manera ecuánime, imparcial y no sesgada", leyó.

La muñeca inflable, Céspedes y el Ministerio del Interior

La lectura de la declaración de la nuera de la presidenta estuvo adornada con la presencia de Sebastián Dávalos, quien la acompañó en todo momento.

En ese contexto, Compagnon reconoció haber cometido errores en este bullado caso, pero no así delitos.
"He pedido perdón públicamente por ello, pero esto no da pie para tener que recibir comentarios tan deshumanizados contra mi dignidad y la honra de mi familia", afirmó en medio de gritos en su contra.

Dentro del maltrato denunciado por la socia de Caval, sacó a colación el polémico regalo de una muñeca inflable que la Asexma le hizo al Ministro de Economía, y dijo que pese a que "la opinión pública se ha escandalizado" con ese hecho, "hasta el día de hoy nadie ha condenado que yo haya sido agredida física y verbalmente cuando concurrí a declarar voluntariamente a la fiscalía".

En este aspecto también apuntó sus dardos contra el Ministerio del Interior, por negarle protección policial para resguardar su seguridad.

"El ministerio del Interior pese a la petición del fiscal (Luis) Toledo, quien estaba a cargo de la investigación en ese momento, me negase la protección policial mínima que permitiese resguardar mi integridad física", disparó.

Lo más leído