El mea culpa de Bachelet en caso Caval: "Hubo una mala evaluación y me confié"
La mandataria aseguró que prefiere ahondar en el caso que golpeó su aprobación en las encuestas cuando deje de ser presidenta.
- T+
- T-
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, abordó nuevamente el impacto que generó el caso Caval en su mandato y admitió que "es evidente que no es un caso neutral en el sentido emocional, pero no me he perdido ningún minuto como presidenta de la República, que hay algo que se puede destacar, es que en Chile la Justicia funciona para todos".
En entrevista con Radio Sonar, la mandataria aseguró sobre la tardanza en retornar a La Moneda en medio del estallido del caso, que "me gustaría hablar después de ser presidenta de este tema", pero remarcó que "si yo hubiera tenido más claro lo que había pasado, hubiera vuelto de inmediato, pero cada vez que insistí en irme, las personas que me informaban me decían, 'no, no se venga. No vale la pena. No tiene sentido'", aseguró, sin detallar quienes fueron.
"Ahí hubo una mala evaluación y yo me confié en esa mala evaluación, y me demoré porque debí haber vuelto de inmediato. Pero como yo no tenía diarios, no tenía televisión, no tenía nada donde estábamos, la verdad es que tuve que confiar en las personas que me entregaban la información", agregó.
Financiamiento ilegal
Por otra parte, consultada sobre la posible existencia de boletas ideológicamente falsas en el financiamiento de su campaña a la presidencia, la mandataria dijo que "creo que no hay, porque fíjese que, uno fija a un grupo de personas que estaba a cargo de eso, que son tres personas que son expertos, auditores (...) y a uno le muestran, uno firma y manda al Servel, el Servel no tuvo ninguna observación y consideró que estaban bien hechos los reportes, así que yo no creo".
Sobre los cerca de $ 600 millones que se han detectado como provenientes de boletas falsas durante su precampaña, Bachelet aseguró que "no tuve ninguna relación con todo lo que se ha llamado precampaña" y agregó que "yo siendo candidata, lo que hice fue pedir un préstamo (a BancoEstado) que se pagaba después con los recursos que se devuelven por la votación".
Presidenciales
Sobre la carrera para definir los candidatos presidenciales, Bachelet aseguró que "el gobierno no tiene ningún candidato" y aseguró que "creo que está todo abierto, francamente. Cuando un piensa que el candidato con más respaldo tiene bajo el 30%, la verdad es que creo que está todo abierto y no sabemos qué otros candidatos pueden aparecer".
Además, recomendó a quienes quieran ser presidentes "que conozcan bien la realidad del país (...) porque este 'Chilito' (sic) no es el mismo 'Chilito' de hace 10 años atrás".
Bancard-Exalmar
La presidenta Bachelet también se refirió al caso que salpicó al ex presidente Sebastián Piñera, tras conocerse que su sociedad de inversiones Bancard adquirió parte de la propiedad de la pesquera peruana Exalmar, en medio del diferendo marítimo que enfrentó a Chile y Perú en La Haya.
Al respecto, dijo que el caso "no me parece afortunado" y consideró que "pudiera haber (conflicto de interés) pero frente al caso concreto prefiero no prejuzgar en esto".
De todos modos, consideró que "yo no haría eso, pero prefiero no prejuzgar".
Consultada sobre el impacto que tuvo en la política de las "cuerdas separadas" en que se mantuvieron las relaciones diplomáticas y las relaciones comerciales con el vecino del norte, la mandataria consideró que "uno debe tener una sola línea como Estado y no cambiarla de un gobierno a otro, porque eso muestra consistencia".
Perdón a condenados por DDHH
En tanto, la presidenta abordó el acto ecuménico donde diez internos de Punta Peuco pidieron perdón por sus actos en casos de violación de derechos humanos. Al respecto, sostuvo que para ella "el perdón es súper personal", pero consideró que "las personas pueden arrepentirse y están en su legítimo derecho, pero el arrepentimiento no basta, porque lo que las familias necesitan es saber la verdad, saber qué pasó, idealmente poder encontrar sus restos, poder tener un lugar de sepulcro donde ellos puedan ir. Entonces, el arrepentimiento es importante, sin duda. El perdón lo tiene que dar cada persona, si es que puede hacerlo o no, pero siento que las familias necesitan saber la verdad".