El positivo balance de las empresarias en la gira por Europa: mayor visibilidad del potencial de Chile, innovación y nuevas oportunidades de negocios
Durante 10 días, representantes de la CPC, Sofofa, Unapyme y otras agrupaciones acompañaron al mandatario Gabriel Boric por cuatro países.
Por: Rodolfo Carrasco, desde París
Publicado: Viernes 21 de julio de 2023 a las 06:00 hrs.
Noticias destacadas
La comitiva de empresarias que acompaña al Presidente de la República, Gabriel Boric, por su gira de 10 días a cuatro países de Europa aplaudió las instancias en las que participaron, las cuales buscaron fortalecer los lazos y avanzar en encadenamientos productivos tanto para pequeñas como grandes empresas.
Las escalas en España, Bélgica, Suiza y Francia les sirvieron para compartir experiencias y conocer de primera fuente las tendencias y negocios que son de vanguardia en Europa y que esperan replicar en Chile para abrir nuevos mercados. También destacaron que las energías limpias son un potencial donde Chile debe ser líder no solo en exportación de materias primas, sino que en productos más elaborados.
CPC: “Asociación profunda”
Desde el punto de vista empresarial, la vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, calificó la gira como "provechosa". "Hemos podido tener reuniones con inversionistas extranjeros y también con los gremios empresariales, lo cual, sin duda, sirve para visibilizar las oportunidades que hay en Chile”, afirmó.
Añadió que si bien estos atributos son conocidos por todos, es distinto cuando pueden interactuar con las autoridades y con el mundo empresarial de Chile.
Jiménez consideró muy relevante “el hecho de que estemos postulando a ser Estado miembro asociado del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), porque eso abre oportunidades da participar en los procesos de licitaciones, además de generar un mayor intercambio tecnológico y de conocimiento, que finalmente redunda en mayor investigación aplicada tanto en la academia como en la industria”.
Por ello, afirmó que “mi balance es positivo, pues además desde la CPC junto a la Sofofa pudimos construir una agenda complementaria, que fue muy provechosa”. Comentó que se interiorizaron más sobre el proceso de modernización del acuerdo Chile–Unión Europea, y percibir el interés que hay en Europa por ser socio con la región Latinoamérica y con Chile en particular.
“El tema que es trascendental y atraviesa todas las conversaciones es la transición energética, donde Chile no solo ha mostrado tener recursos importantísimos como el cobre, el litio y la generación renovable, que es muy importante y que da pie para la industria del hidrógeno verde, todo lo cual es muy cotizado por las distintas economías”, destacó.
La exministra complementó que “por eso también su compromiso con hacer una asociación mucho más profunda que deje en Chile valor agregado, que aporte formación de profesionales y de técnicos y genere también beneficios de desarrollo y de investigación para nuestro país”.
Sofofa: “Nos ven como un país con reglas claras”
Además de tener la oportunidad de para conocer de primera fuente la percepción de Chile en el ámbito empresarial, la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, destacó que en el marco del viaje se pudieron abordar desafíos comunes, promover la inversión extranjera y fortalecer la cooperación internacional.
El periplo, señaló, “ha resaltado la importancia de la estabilidad, la innovación, el desarrollo del capital humano y la superación de brechas sociales en el camino hacia una mayor prosperidad y desarrollo sostenible para el país, preocupación central para Sofofa”.
Para la vicepresidenta de Sonda uno de los principales hallazgos fue que a pesar de los desafíos vividos en los últimos años, Chile "es percibido por los empresarios locales e inversionistas como un país con reglas claras y estabilidad, más en comparación con otros de la región. Se trata, sin duda, de un activo valioso que debe ser cuidado y protegido”.
En su opinión, América Latina comienza a ser vista cada vez más como una tierra de oportunidades. En el caso específico de Chile, sostuvo, "se reconoce su potencial en sectores como el litio, el hidrógeno verde, las tierras raras y el cobre”.
La líder del gremio industrial confidenció que tuvo, adicionalmente, la oportunidad de reafirmar la importancia de la ciencia y la innovación en el desarrollo industrial, lo que están impulsando a través de Sofofa Hub. En este ámbito, precisó que "se ha discutido cómo la innovación en el conocimiento y la tecnología puede impulsar el crecimiento económico, y se ha resaltado la importancia de estar inmerso en un ecosistema emprendedor y de conocimiento”.
El tema del talento y el capital humano también fue central en las conversaciones durante la gira, complementó Navarro. "Se ha planteado la necesidad de preparar a la fuerza laboral chilena para aprovechar las oportunidades que surgen de la inversión extranjera y el desarrollo de nuevas industrias. Además, se ha subrayado la importancia de fortalecer el vínculo entre las grandes empresas y las Pymes y mipymes locales, generando así una mayor prosperidad para todos".
Otro espacio "valioso" que proporcionó el viaje a juicio de la dirigenta fue el de intercambio con organismos internacionales, como la Organización Mundial de Comercio, la Unión Europea y la OCDE, en los que se ha enfatizado la importancia de la estabilidad en Chile.
Finalmente, destacó la relevancia del diálogo mantenido con los ministros de Economía, Nicolás Grau, de Energía, Diego Pardow, y de Ciencias, Aisén Etcheverry, y el embajador chileno ante la OCDE, Francisco Saffie. “Estas conversaciones con representantes clave del Gobierno chileno demuestran la importancia y el compromiso de abordar en conjunto, sector público y privado, los temas y desafíos de esta gira”.
Unapyme: “Desarrollar potencial de las PYME"
La presidenta de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios (Unapyme), Gianina Figueroa, indicó que “fue una intensa gira en busca de acuerdos y nuevas inversiones enfocadas en industrias con valor agregado, sostenibles, duraderas, es un gran desafío para Chile concretar desarrollo productivo, lograr crecimiento y desarrollo inclusivo”.
Lo anterior, destacó, se hizo “dejando un poco atrás solo la extracción de materias primas para pasar a una industria nacional chilena con desarrollo tecnológico, innovación que genere empleo de calidad, con justicia social”.
La timonel de Unapyme agregó que “la mirada de las y los inversionistas y gobiernos de la Unión Europea ven en Chile grandes oportunidades, nuestro país es una potencia importante de reservas de energías renovables que el mundo requiere y eso abre esperanzas para el futuro, y compromete, más que a un gobierno, a un Estado que debe actuar con mirada estratégica, sentar las bases para el futuro son de vital importancia para los próximos 30 o 40 años”.
Asimismo, recalcó que Chile debe desarrollar nuevas potencialidades para las empresas de menor tamaño "para que el encadenamiento productivo deje de ser un subcontrato abusivo, que generemos capacidades de producir, abastecer y ser parte más activa del poder exportador y el mercado interno, lo que generará paz social para una vida digna para todos”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tras 15 años de espera, histórico proyecto de Viaducto Chacabuco anunció entrega para fines de junio
Con un accidentado desarrollo y varios aplazamientos, su esperada inauguración le corresponderá ahora al próximo gobierno de José Antonio Kast. La obra, que completó 80% de avance, representa una inversión de $ 28 mil millones.
Giorgio Boccardo, ministro del Trabajo: Con la negociación multinivel “cada sector productivo podría establecer su propio salario mínimo”
El secretario de Estado profundiza en el proyecto de ley que ingresó este lunes al Congreso. Desde su perspectiva, se trata de un esquema que podría ayudar a las empresas a abordar desafíos de formación laboral y productividad.
Zoltan Istvan, escritor y fundador del Partido Transhumanista: “Probablemente dejaremos de envejecer en 10 años”
El candidato a gobernador de California y promotor del transhumanismo dijo que la edición genética, la IA y los implantes marcarán la próxima fase de la evolución humana, con terapias para frenar el envejecimiento y mejoras corporales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok