En Davos, canciller Van Klaveren destaca rol de la región en la transición a la economía verde
En el contexto del Foro Económico Mundial en Suiza, el ministro también sostuvo reuniones bilaterales.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 23 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, está participando del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, instancia que reúne a líderes globales y económicos.
El canciller intervino en un panel acerca de los vínculos económicos en América Latina, en el cual recalcó el potencial de la región en recursos minerales y agua, además del de Chile en energía eólica y solar, y de minerales críticos, como cobre y litio.
“América Latina puede desempeñar un papel muy importante en la transición hacia una economía más verde a nivel global”, señaló el ministro.
Van Klaveren también se refirió a los actuales retos internacionales que se están enfrentando, destacando los conflictos geopolíticos y tendencia al proteccionismo, pero aseguró que crean nuevas oportunidades para que las economías en desarrollo fortalezcan sus posiciones comerciales.
“El desafío para todos nuestros países es adaptarnos a ese nuevo escenario, tener mucha flexibilidad, y no vernos arrastrados por estas tensiones que se están produciendo a nivel global”, dijo el secretario de Estado.
Durante su participación en el foro, el canciller también sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.
En el encuentro se abordaron la ratificación del Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la UE; la próxima cumbre Celac-UE; la importancia de ratificar el acuerdo sobre protección oceánica en alta mar.
Otra reunión fue con el comisario europeo de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, con quien conversó acerca del desarrollo de la industria del litio y su importancia para una transición energética y los esfuerzos que está realizando Chile.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok