Estudio: aumenta la intensidad de los delitos cometidos en el sur de Chile
Líder de la organización de La Araucanía acusó que el Estado ha dejado de lado el sur del país. Se prevé expansión de la violencia a otras regiones.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 6 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Aunque la frecuencia de las situaciones de violencia en el sur varía, existe un riesgo latente que avance hacia otros territorios. Esta es una de las advertencias que dejó entrever el Barómetro de Conflictos que realiza la Multigremial de La Araucanía y que fue presentado ayer en las dependencias de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
¿La razón? La intensidad de la violencia de connotación indígena en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos aumentó el primer semestre de este año. Según la investigación, entre los factores que dan cuenta de esta alza está la mayor cantidad de individuos encapuchados que actúan, el uso de armas de grueso calibre y que los actos muy violentos se ejecutan a plena luz del día, entre otros.
Tal como explicó el analista político Guillermo Holzmann, quien comentó los resultados del estudio, la situación que atraviesan las tres regiones analizadas ha sido permanente en los años, pero es posible que avance hacia otros territorios. “Lo que vemos son minorías intensas y concretas que actúan generando la violencia, no es el pueblo mapuche en su totalidad, pero que complican no sólo el desarrollo, también comprometen la seguridad del país”. El experto fue enfático en agregar que “desde esa perspectiva, lo que se puede revisar en sitios web, en sus escritos en Chile o en el extranjero, es que habrá un incremento de la acción de estas minorías en términos de cobertura territorial y del impacto que ésta va a tener”.
Para la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, “la intensidad de la violencia daría cuenta que el Estado ha dejado de lado el sur de Chile”, enfatizando que “La Araucanía debe estar en el programa de gobierno de cualquier candidato presidencial”.
De forma inédita, el estudio reveló que durante el primer semestre fueron denunciados 14 incendios a iglesias católicas y evangélicas en las regiones de La Araucanía (13) y el Biobío (1), lo que no se había observado en mediciones anteriores.
Asimismo, el incendio, atentado incendiario y/o atentado explosivo ha implicado un porcentaje relevante en las tres regiones estudiadas: 72,7% de las denuncias en el Biobío, 56,4% en La Araucanía y 83% en Los Ríos. Hubo 75 actos denunciados donde el fuego fue el medio para generar daño y temor: 24 en Biobío, 41 en Araucanía y diez en Los Ríos. Estos conforman el 62,5% del total de denuncias en las tres regiones.
El director de la CNC, Jorge Guerrero, dijo que “en la agenda de la autoridad y del gobierno uno ve que la productividad está en primera plana y todos estos hechos violentos atentan contra la productividad y el sector privado”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok