Gremios se pronuncian ante hechos de violencia en La Araucanía
Sofofa también expresó su preocupación por las consecuencias que estos hechos traerán para la actividad, lo que se traduce, según la última encuesta Casen, en un 17% de pobreza.
Por: Analy Velasco
Publicado: Lunes 12 de julio de 2021 a las 20:10 hrs.
Noticias destacadas
Tras los hechos de violencia ocurridos durante la madrugada de hoy lunes en la Ruta 5 Sur, en la que encapuchados incendiaron cinco camiones y maquinarias, la CNC, Corma y Sofofa repudiaron los atentados y tomaron posición al respecto. Sumado a ello, los gremios hicieron un llamado a la autoridad para que se investigue lo ocurrido e instaron a establecer el diálogo entre las partes.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile indicó que "condena la violencia que se vivió este fin de semana en el ataque incendiario en Carahue". De igual manera hizo un llamado a otras organizaciones de la sociedad civil para que entre ellas, y junto al Gobierno, inicien puentes de diálogo que "garanticen el respeto al Estado de Derecho y que, al mismo tiempo, se castigue a los responsables de tan graves delitos".
En defensa de las PYME y emprendedores de la zona, la CNC se puso a disposición en pos de un diálogo efectivo que, según indica, "devuelva a los emprendedores de la región y a la población en general, esa tan anhelada paz que proporcione los espacios para el desarrollo y el crecimiento de la región".
Por otra parte, la Corporación Chilena de la Madera, que reúne a pequeños, medianos y grandes productores forestales y de la madera, lamentó y condenó la violencia en las regiones de Araucanía y Biobío.
"Los graves hechos ocurridos en Carahue han dejado el trágico y doloroso saldo de una persona fallecida y un trabajador forestal gravemente herido, así como también un trabajador forestal con daño ocular por otro acto de violencia en Panguipulli en la Región de Los Ríos", señaló el comunicado.
Corma enfatizó en el llamado a las autoridades a actuar con urgencia "para restablecer la paz y el diálogo. Es urgente aislar la violencia que ejercen grupos minoritarios y avanzar en un verdadero acuerdo político-social transversal, que genere un clima de esperanza y futuro para estas zonas".
Finalmente, Sofofa, junto a su red de 22 gremios regionales, condenó los actos de violencia de las últimas horas en el sur del país y reiteró la "confianza en que el diálogo pacífico y respetuoso es el camino para resolver las diferencias".
El gremio empresarial también expresó su preocupación por las consecuencias que estos hechos traerán para la actividad, lo que se traduce, según la última encuesta Casen, en un 17% de pobreza.
Finalmente Sofofa hizo un llamado al Estado para que garantice el orden público y "reponga a la brevedad la seguridad en la macrozona sur".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok