Aunque el discurso público de la lista encabezada por el diputado “chascón” Víctor Torres es que están trabajando para ganarle a la actual timonel de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, en las elecciones internas del 8 de enero, lo cierto es que el objetivo sería otro. El equipo opositor apunta a obtener al menos el 30% de la votación para integrar la mesa directiva, lo que sería percibido como una derrota política de la parlamentaria, quien se negó a llegar a acuerdo con ese sector para una directiva de consenso más amplia que la que ahora lidera.
La alternativa que encabeza Goic está recorriendo todo el país en una gira potente que busca sacarle una muy amplia ventaja a sus más cercanos retadores. De hecho, en el entorno de la senadora advierten que “la Carola está trabajando para un triunfazo”, pese a que los más cautos pretenden contrarrestar el discurso de los adherentes de Torres, asegurando que con la campaña que están haciendo su objetivo no es arrasar, sino “ganar con mayoría absoluta”.
Como es lógico, discrepan con quienes plantean que el hecho de que la lista del diputado llegue al 30% sería una derrota política para Goic e intentan bajar las expectativas.
Sin embargo, hacen hincapié en que el “liderazgo que la Carola tiene en las bases del partido es fuerte y mucho mayor” que el que pueda generar el diputado Torres, pese a que este último cuenta con la figura del ex ministro y ex intendente Francisco Huenchumilla, y con la diputada Yasna Provoste en su propuesta.
Como sea, entre los adherentes del diputado hace rato que pusieron los pies sobre la tierra, porque están conscientes de lo difícil que resulta disputarle en el actual escenario la presidencia del partido a Goic.
De ahí que la estrategia pase más bien por asegurar dos cupos en la nueva directiva, lo que asume como supuesto lograr a lo menos un 30% de los sufragios.
“Cualquier otra cosa es ganancia”, admite un cercano a la alternativa opositora, que también está recorriendo Chile en una campaña intensa.
Los temores del proceso
En el partido, en todo caso, sostienen que la fecha de la elección conspira en contra de un resultado demasiado estridente de Goic, aunque no está en duda que será la triunfadora en la justa interna de la DC. Por lo pronto, enero es período de vacaciones, explica un observador objetivo, lo que podría provocar una baja participación. Se podría reproducir, precisa, el fenómeno de la segunda vuelta presidencial, cuando se dejaba para ese mes.
También está el hecho de que no existe incertidumbre respecto del ganador de la contienda interna, eso ya se sabe y este escenario despejado, aclara la misma fuente, resta entusiasmo por concurrir a las urnas. Todo eso, agrega, podría “incluso provocar una segunda vuelta”, porque a lo anterior se le debe sumar que existe una tercera alternativa, la del ex timonel falangista y ex senador Ricardo Hormazábal, quien siempre que levanta una lista se queda con alrededor del 10% de los votos.
Y si bien puede restarle apoyo a Torres, pues el ex presidente de la DC también pertenece a la corriente chascona, también puede mermar la alternativa de Goic, donde hay representado un tercer sector de chascones, liderados por algunos fundadores de la tendencia, como son el ex ministro Belisario Velasco y el ex senador Mariano Ruiz Esquide.
De ahí la importancia que algunos integrantes del círculo de Goic le dan a imponer el discurso de que el triunfo de su lista debe ser con mayoría absoluta y que no le temen a la posibilidad de que la alternativa de Torres pueda, según los estatutos de la DC, integrar la mesa ganadora.
No obstante, en el entorno de Torres tienen la convicción de que a la senadora no le agrada la idea, ya que, según confidencian, una de las cartas más probables para la integración sería una de las actuales vicepresidentas, Soledad Lucero, a quien Goic habría vetado en el proceso de negociación que dejó fuera al sector del diputado, lo que lo impulsó a levantar una alternativa propia con el objetivo de que sus propuestas no caigan en el vacío y pudiera socializarlas en la campaña.