La oposición no da señales de estar dispuesta a soltar el debate de las migraciones que se ha tomado gran parte de la agenda política e insiste en que el gobierno debe tomar medidas legislativas que ordenen la situación de los inmigrantes en Chile. Pero no creen que el Ejecutivo vaya a enviar un proyecto en enero como lo ha anunciado, por lo que ponen el foco de sus demandas en que se reactive la iniciativa ingresada durante la administración de Sebastián Piñera.
El timonel de la UDI y vocero semanal del pacto opositor, senador Hernán Larraín, advirtió una vez más que “hay un crecimiento exponencial de la migración en nuestro país y, sin embargo, Chile no tiene una política para asumir esta realidad, darle la debida acogida a quienes quieren vivir en Chile, pero al mismo tiempo proteger a los chilenos de quienes buscan otras actividades ilegales. De eso el gobierno no hace nada”.
Respecto de si La Moneda podrá contar con el respaldo de su sector para el proyecto que pretende enviar al Congreso, Larraín enfatizó que la comisión de migración de Chile Vamos le solicitó audiencia al ministro del Interior Mario Fernández, “para exigirle al gobierno que desarrolle una política que deseablemente la haga en torno a un proyecto de ley que ya se presentó”, aludiendo a la normativa de Piñera, y que si el Ejecutivo “tiene algunas iniciativas e ideas, que se anuncian pero no se cumplen, que las haga presente en el proyecto que ya está instalado en la Cámara. No hay para qué inventar la rueda cuando la rueda ya está caminando”, concluyó.
Por su parte, uno de los coordinadores de la mencionada comisión, que se reunió ayer nuevamente, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, aclaró que el ministro no los pudo recibir ayer porque tenía una agenda muy cargada y que no se les ha concedido otra fecha y “en la medida que no se nos dé respuesta vamos a tomar otras medidas”. Una de ellas, anunció, podría ser llevarle una carta a la presidenta Bachelet “para exigirle que le dé urgencia al proyecto que está hoy en el Congreso sobre migración”.
Desde el Ejecutivo y tras el comité político con los partidos de la NM, se reiteró el envío del proyecto de ley para enero, mientras que el canciller Heraldo Muñoz aclaró que uno de los puntos pendientes del texto dice relación con estimular o no, el ingreso de inmigrantes con capacidades específicas. “La gran interrogante es si queremos estimular cierto tipo de inmigrantes como lo tienen algunos otros países que valoran el ingreso de obreros calificados o personas con ciertas calificaciones que, le permitan al país que recibe, aprovechar esas experiencias”, comentó Muñoz, quien reiteró su pronto envío al parlamento.
El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, confirmó que en el comité político se abordó el tema y se aclaró que la ley contempla cambios a la institucionalidad a nivel regional. “Implica implementar oficinas que desde el punto de vista del Estado permitan responder a la gran demanda, que es lo único que está pendiente”, comentó el dirigente al salir de la cita en La Moneda.