NM da puntapié para priorizar agenda y gobierno verá fórmula para lograr consenso
El 12 de diciembre se fijó reunión para iniciar trabajo de coordinación y definir modo de trabajo.
Por: Lourdes Gómez
Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La discusión salarial del sector público en el Congreso dejó algunas lecciones. Y lo claro es que ni los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría ni el gobierno quieren repetir el escenario de rechazo del proyecto de reajuste, que en su punto máximo puso en cuestionamiento la gobernabilidad. De ahí que ayer ambas partes dieron el puntapié inicial a un trabajo que buscará priorizar una agenda legislativa sobre la base de los consensos de cara al año y medio que le resta a la actual administración.
La primera parada será la reunión prevista para el jueves 1 de diciembre, en cuyo marco se iniciará la discusión de los proyectos elegidos para una más rápida tramitación.
“Esperamos que sea un trabajo muy fructífero”, comentó la vocera de gobierno Paula Narváez.
La lista de proyectos
Uno de los desafíos será definir unos 50 proyectos -de un total de 156- que se estima alcanzarían a tramitarse hasta marzo de 2018, pues ya cumplieron con alguna etapa del proceso legislativo.
La lista total ya fue entregada a los partidos y contempla 15 áreas. Estas son reforma educacional; crecimiento, productividad y empleo; seguridad de las personas y justicia; reforma previsional y adultos mayores, protección de la Infancia; acceso a la salud entre las cuales se encuentra la despenalización del aborto por tres causales y la reforma a la Isapres; descentralización; bases para una Constitución; legislación electoral; agenda de probidad, pueblos indígenas, cultura y sociedad; compromisos con gremios, otros derechos sociales o ciudadanos y Derechos Humanos.
El ámbito con más iniciativas legales es la agenda de Productividad y Crecimiento con 49 proyectos, entre los que destacan la Ley reservada del Cobre y financiamiento de las FFAA, Fondo de Infraestructura y Dirección de concesiones del MOP. De ellos, hay 14 con ingreso pendiente a tramitación, como la revisión a la Ley de Pesca, Ley de Bancos y Eficiencia Energética.
“Hemos tenido una buena reunión de comité político. Lo que hemos hecho fue retornar a una agenda de trabajo tal cual como lo habíamos acordado, ya tenemos fijada una reunión del comité político y de las jefaturas de bancada para avanzar en una priorización de proyecto específicos en una agenda que tiene que ser acotada y muy realista en torno a las prioridades que ya entregamos”, comentó Carolina Goic, coordinadora de la Nueva Mayoría y presidenta de la DC.
Además, se espera que el gobierno defina una metodología para priorizar la agenda. Esta propuesta debería considerar las posibilidades reales de lograr consensos, la etapa de la tramitación y los intereses de los partidos y el gobierno. En el caso de los proyectos que el gobierno decida avanzar pero no existan acuerdos, se asumirán las diferencias y se votará según los propios intereses.
“Vamos a tener plazo de aquí hasta Navidad para ponernos de acuerdo y en aquellas cosas en las que estamos en desacuerdo tenemos derecho al voto diferenciado”, explicó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.
Te recomendamos
Gobierno aterriza su plan penitenciario: cambia el modelo de concesión para acelerar obras por US$ 2.650 millones
El Ejecutivo presentó una hoja de ruta que incluye incentivos por entrega anticipada, una nueva distribución de riesgos y construcción industrializada. Piloteará estos cambios en la licitación del penal de Calama.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok