Actualidad

Oficialismo se alinea para defender a Fernández tras críticas de Guillier

Presidente de la Cámara advirtió que la “prudencia debe ser un factor permanente” en alguien que busca llegar a La Moneda.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segunda vez en un mes, el senador y precandidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, descalificó ayer al ministro del Interior, Mario Fernández, sobre quien especuló que podría sufrir de alzheimer. El hecho desató la molestia en las filas de la Nueva Mayoría y particularmente en la Democracia Cristiana, tienda en que milita el jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, donde el jefe de la bancada de diputados, Fuad Chahin, instó al parlamentario independiente a retractarse.

“Me parece que un senador de la República, que además pretende ser Presidente de Chile, no puede pasar de la crítica política a la descalificación personal”, afirmó.

Chahin expresó su molestia porque Guillier haya hecho “sorna de una enfermedad tan grave” para criticar a Fernández e insistió en que no sólo debe pedir disculpas al afectado por sus dichos, sino también a quienes sufren de alzheimer. Pero además aclaró que tras el ajuste de gabinete, se resolvió el tema y que “como decimos en el campo, hay que arar con los bueyes que tenemos. Este es el equipo político que va a acompañar a la presidenta Bachelet hasta el final de su período y hay que respaldarlo”.

En una línea muy similar, el presidente de la Cámara, diputado Osvaldo Andrade, planteó que un senador se refiera en esos términos al titular de Interior “es una falta de respeto nítida”. Recordó que él mismo debió disculparse cuando siendo presidente Piñera hizo, como diputado, una observación inoportuna. Y añadió que “cuando una persona, además, está pensando en concursar para dirigir el país, con mayor razón tiene que tener una conducta en que la prudencia debe ser factor permanente”.

Andrade fue tajante sobre el tema: “Me sorprendió el senador Guillier”.

Aunque el precandidato no se disculpó, sí aclaró el sentido de sus dichos, restándole importancia al hecho: “No hay que dramatizar, esta es una expresión con cierto tono humorístico, para reflejar una situación objetiva y es que llevo cinco o seis meses detrás del ministro del Interior para armar una mesa de trabajo y enfrentar los problemas que tiene la región de Antofagasta y cada vez que llego donde el ministro, me ha reiterado un punto de partida (…) Entonces, en vez de ser agresivo, lo tiré así con cierta sutileza que espero que sea entendida en los contextos”.

Capítulo anterior

En todo caso, no es primera vez que el senador descalifica al ministro por su edad. Antes se había referido al titular de Interior como “Tata Colores” y todo parece venir de la molestia surgida a raíz de las declaraciones vertidas por Fernández en una entrevista a Revista Capital, cuando señaló que “la decisión, a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera, lo otro es fantasía”, lo que fue entendido como una intervención del gobierno en la presidencial.

En este contexto, la nueva vocera de gobierno, Paula Narváez, llamó a un trato con respeto.

La secretaria de Estado aseguró que “el país entero necesita de sus autoridades políticas un comportamiento que también tiene que ver con las palabras. Las faltas de respeto no conducen a construir un país de diálogo, conversación y de avance conjunto”.

Lo más leído