Actualidad

Ola migratoria: Crisis política y económica eleva en 131% el ingreso de venezolanos a Chile

Cifras de la PDI revelan que a julio de 2017 han entrado más de 64 mil personas por los distintos pasos fronterizos, destacando el alza de 1.454% en la carretera Concordia/Chacalluta en el norte del país.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 3 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis económica y política por la que atraviesa Venezuela desde 2014, se agudizó desde el año pasado y actualmente suma una ola de violencia a raíz de las protestas contra el actual presidente, Nicolás Maduro, que solo desde abril ya ha cobrado más de 120 víctimas.

En este escenario, son muchas las personas que han salido del país en busca de una situación más estable y uno de los países elegidos es Chile. A partir de 2015, se observa un importante aumento en el ingreso de venezolanos al país, el cual se ha intensificado este año.

Según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), entre enero y julio de 2017 ingresaron 64.516 venezolanos por los distintos pasos fronterizos, lo que representa un aumento de 131% respecto a igual período de 2016, cuando se registraron 27.910 entradas. Y este año, solo ha salido el 30% de los venezolanos que ingresaron al país como turistas.

La cifra a julio supera el total de ingresos de 2015 (46.855 personas) y está a corta distancia de los 72.095 venezolanos que entraron como turistas al país en 2016 (ver tabla).

Para el prefecto Bernardino Cárdenas, jefe de la prefectura de Policía Internacional Aeropuerto, si bien es difícil estimar la llegada de extranjeros al país, espera que la tendencia vista en los venezolanos continúe. “Proyectamos el ingreso de alrededor de 90 mil venezolanos en condición de turistas al finalizar el 2017”, indicó. De cumplirse su estimación, significaría un aumento de por lo menos 25% respecto a 2016.

La mayoría de los venezolanos llega a Chile por el aeropuerto Arturo Merino Benítez: en 2015 lo hizo el 92%, y en 2016 el 80%, pero este año la proporción bajó a 63%. ¿La razón? El aumento de entradas por el paso fronterizo Chacalluta, ubicado en la frontera entre Chile y Perú, y por donde a julio de este año ingresaron casi 20 mil venezolanos.

El prefecto Cárdenas explica que esto responde a la cancelación de rutas desde y hacia Venezuela que concretaron distintas aerolíneas internacionales, “lo cual indudablemente suscitó que el flujo migratorio venezolano se trasladara por vía terrestre”.

Los detalles del fenómeno

Desde el Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM), la nueva jefa nacional Gabriela Cabello señala que estamos frente a un fenómeno que no es exclusivo de Chile, ya que los venezolanos salen también a Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica, “en especial a Colombia como país fronterizo”.

Cabello los caracteriza como un flujo migratorio con niveles de calificación medios y altos, mayoritariamente hombres y un colectivo que busca mantenerse en el país puesto que solicitan residencia rápidamente. “Demoran en promedio 63 días entre que llegan al país y solicitan su primera visa, por tanto, tienden a una regularización temprana”, plantea.

Una descripción similar plantea el presidente del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, quien indica que los venezolanos repiten un patrón que ya vimos con los ecuatorianos a fines de los noventa o los argentinos a comienzos del 2000: una población de clase media, relativamente acomodada, con muchos de ellos con estudios profesionales, “que ante una incipiente perspectiva de empobrecimiento en el corto plazo deciden migrar”.

El director de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Pablo Valenzuela, sostiene que la crisis democrática y la violencia que vive Venezuela impide el trabajo, los estudios y la formación de emprendimientos. Agrega que la falta de seguridad es alta al compararla con la realidad chilena, lo que comprueban día a día con las noticias del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), que forman parte de su misma red.

Respecto si la migración venezolana llegó para quedarse, las visiones son mixtas. La jefa del DEM plantea que en la medida que cambien las circunstancias político-económicas en Venezuela, “lo más probable es que disminuya el flujo migratorio”, como sucedió con España cuando salió de su última crisis en esta década.

Sin embargo, para Thayer también depende de cómo estén aquí en Chile, ya que “los costos y la inversión que significa cambiarse de país es más o menos alta” y pone como ejemplo a los argentinos que llegaron a partir del 2000 y no abandonaron más el país.


 

Denuncian manipulación de las cifras del domingo y Asamblea solicita investigación penal

La oposición venezolana recibió ayer un apoyo inesperado en su lucha por restar credibilidad a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que fue electa el domingo y se instalará hoy para reescribir la Carta Magna del país. Smartmatic, la empresa de datos proveedora del gobierno venezolano, afirmó que la administración de Nicolás Maduro manipuló las cifras de participación.

El gobierno asegura que más de 8 millones de personas votaron en la ANC, por encima de los niveles históricos del oficialismo desde 1999. "Sabemos, sin ninguna duda, que la participación fue manipulada. Estimamos que la diferencia es al menos de un millón de votos", dijo ayer el CEO de Smartmatic, Antonio Mugica.

"Son estimaciones sin fundamento", fue la respuesta oficialista entregada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Sin embargo, Reuters publicó ayer datos todavía más reveladores basados en las cifras del mismo CNE, que apuntan a que a las 17.30 horas -1,5 hora antes del cierre de las urnas- habían votado apenas 3,7 millones de venezolanos.

Así, la Asamblea Nacional (AN), votó por solicitar al Ministerio Público abrir una investigación criminal por el hecho. La oposición también pidió suspender el juramento de los miembros de la ANC y realizar más auditorías.

Por otro lado y de forma sorpresiva, uno de los miembros de la oposición, Acción Democrática, anunció ayer que va a participar en las elecciones regionales del 10 de diciembre para "no regalar" alcaldías a los chavistas, mientras que desde Primero Justicia afirmaron que lo harán si hay garantías de parte del gobierno.

Nueva marcha

A su vez, la Mesa de Unidad Democrática convocó para hoy a una marcha masiva hacia el Palacio Legislativo para evitar que la ANC se instale en la misma sede donde se domicilia el parlamento.

El gobierno –que juró ayer a los miembros de la Constituyenteno se piensa rendir y agendó una manifestación similar. De forma paralela, empezó a despedir a los funcionarios públic0s que no fueron a votar el domingo.

En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) encarceló ayer por 15 meses al alcalde opositor de Mérida, Carlos García, por no dejar que se obstaculizaran las vías para las manifestaciones opositoras. Así, ya son más de 620 los presos políticos, una cifra que Luis Almagro, el secretario general de la OEA, calificó como "dramática".

Sumando sanciones

La Unión Europea y Estados Unidos están evaluando los próximos pasos contra el gobierno de Maduro. La UE señaló ayer que está revisando "toda la gama de opciones" de sanciones, mientras que el mandatario español, Mariano Rajoy, dijo que propondrá la supresión de visas a funcionarios venezolanos.

EEUU también está evaluando ampliar las sanciones financieras impuestas a Nicolás Maduro y a trece de sus colaboradores. "Por cada acción (de Maduro) habrá una fuerte reacción, y la buena noticia es que otros países se sumarán a nosotros", afirmó a Bloomberg TV el senador republicano Marco Rubio. Sin embargo, expertos de Capital Economics esperan que las sanciones sigan siendo individuales, mientras que la "opción nuclear" de prohibir las importaciones de crudo venezolano es poco probable.

Desde nuestro continente, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, afirmó que Mercosur tomará una decisión "definitiva" sobre Venezuela, suspendida temporalmente de la organización, en una reunión en Brasil este sábado.

Embajada en acción

En tanto, la embajada chilena en Venezuela recibió ayer a una quinta huésped, una jueza opositora del TSJ. "Logística copada, pero compromiso incólume", escribió en Twitter el canciller chileno Heraldo Muñoz, llamando a "igual solidaridad de otras embajadas amigas".

Imagen foto_00000002

Lo más leído